Desde 2017 hay un dato que muestra, más que ningún otro, cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo. Ese año, por primera vez, descendió el consumo de contenidos pirateados a través de Internet. Y desde entonces ha seguido haciéndolo. ¿Qué ha cambiado? Pues principalmente que la oferta legal se ha adaptado y ha mejorado. Según datos de la CNMC uno de cada tres hogares españoles ya está suscrito a algún servicio de suscripción de contenidos de pago por streaming. Y precisamente en estos dos años también se ha duplicado la oferta.
Pero es que además este otoño la variedad va a crecer todavía más. A los actores ya consolidados se une la llegada de Apple TV y de Disney Plus, que a partir de noviembre empezará a desplegarse por diferentes países. ¿Cómo elegir entonces el mejor servicio de streaming? Analizamos los principales competidores:
- HBO: Destaca principalmente por la calidad de sus producciones propias. La calidad de ‘Juego de Tronos’ o de ‘Chernobyl’ está fuera de toda duda. Se especializa en series y en Estados Unidos van a apostar por ofrecer canales de televisión aliándose con Warner. ¿Llegará a España ese acuerdo? Aún no se sabe. Los precios van desde 8 euros al mes.
- Netflix: Otra plataforma que destaca por las series propias. Su filosofía es crear contenidos para cada mercado. Una serie española como ‘La Casa de Papel’ ya ha triunfado en todo el mundo. Pero también apuestan por segmentos temáticos reducidos. Su opción más interesante es compartir cuenta entre varios usuarios, aunque no está claro si lo seguirán manteniendo porque realmente no está pensada para compartir entre diferentes casas, sino entre miembros de la familia. Los precios son similares a HBO.
- Amazon Prime: Es de las más baratas, solo 36 euros al año. La contemplan como un servicio añadido para sus clientes premium de compras, pero la calidad de algunas de sus series, como ‘La maravillosa señora Maisel’ o la futura superproducción de ‘El señor de los anillos’ la ponen en muy buena posición.
- Disney Plus: La gran ventaja de esta plataforma es el acceso al catálogo de Disney, que después de todas las adquisiciones incluye Marvel, Fox, todo el universo de Star Wars y desde luego todas las películas propias del sello. El catálogo más completo. El precio estará en torno a los 7€ al mes, si se mantiene lo previsto en Estados Unidos.
- Apple TV: También buscará su nicho en el mercado del streaming compitiendo con un precio bajo, algo alejado de la filosofía habitual de la marca pero que la hace mucho más atractiva. Por 5 euros al mes ofrecerán un catálogo en principio reducido. Pero estará incluido de manera gratuita para sus usuarios. Y eso les garantiza una buena cuota de mercado.
- Sky: Se parece más al clásico servicio de suscripción por canales. Ofrece contenidos de Fox, MTV, Calle 13, TNT o SyFy. No se sabe si podrá mantener los contenidos que son de Disney. El precio es de 7 euros al mes.
- Plataformas especializadas: Si lo que se quiere es un contenido más específico hay otras muchas opciones. Desde Filmin, que ofrece cine de autor e independiente, a la nueva plataforma de Atresmedia que pretende competir con sus propias series y programas eliminando la molesta publicidad. Para quienes busquen cine español está FlixOlé, para amantes del deporte existe DAZN.
Algunos expertos apuntan ya a un estallido de la burbuja del streaming. Son muchas plataformas y quizá no hay tanto margen de crecimiento como para mantener todas. ¿Habrá fusiones? ¿Desaparecerán algunas? Habrá que estar atentos.
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