La literatura y el cine están llenos de ejemplos en los que las máquinas y la tecnología toman las riendas del mundo al comenzar a pensar por sí mismas. Sin tener que llegar a ese extremo, pero bastante cerca en cuanto a la sensación de futuro, se encuentra ChatGPT

ChatGPT está llamado a ser una revolución en todos los sentidos, y sin que suene a tópico, ya que la inteligencia artificial (AI) ha logrado crear un sistema capaz de generar contenidos en segundos sin apenas esfuerzo y con un altísimo grado de precisión. Parece magia, pero es tecnología punta. Y todo lo que sea última tendencia nos encanta a los Agatares. 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI que se basa en la arquitectura GPT-3.5. Es capaz de generar texto coherente y relevante en respuesta a preguntas y conversaciones en varios idiomas. Para ello, solo hay que preguntar algo y en segundos el sistema comienza a redactar una respuesta. 

A ChatGPT se le puede pedir prácticamente de todo. Por ejemplo, que resuma la Revolución Francesa en 1.000 palabras, que corrija un texto académico para eliminar redundancias, que haga un listado con cabos y bahías que dan al Océano Atlántico ordenadas por países o que te explique cómo funciona un motor de combustión. Antes de que hayas abierto Google para hacer la búsqueda, ChatGPT ya habrá rellenado buena parte de la respuesta. Es una especie de oráculo que todo lo sabe. 

Ejemplo de uso de ChatGPT.

Ejemplo de uso de ChatGPT.

ChatGPT se entrena con grandes cantidades de datos para mejorar continuamente su capacidad para comprender y producir lenguaje natural. Cuanto más se usa, más aprende y más afina sus respuestas. Y su “curiosidad” es insaciable. 

¿Cómo se accede a ChatGPT?

Utilizar ChatGPT es sencillísimo y se accede a través de su web oficial, que es https://chat.openai.com. La primera vez es necesario crear una cuenta en la web de OpenAI, pero todo es gratis y rápido. Así, ChatGPT también “lleva la cuenta” de las cosas que habéis hablado.

El funcionamiento es igual que el de cualquier chat, con una barra de conversación en la que plantear lo que te apetezca y en el idioma que quieras. Ve pensando qué le vas a preguntar y te sorprenderás, seguro. 

El sistema tiene tanto éxito que las grandes corporaciones como Microsoft y Google también están creando sistemas de inteligencia artificial. E incluso plataformas de gestión de contenidos como Metricool también cuentan con plataformas basadas en la AI para ayudarte a generar contenidos para redes sociales con agilidad

¿Para qué puedo usar ChatGPT?

ChatGPT puede ser un gran aliado a la hora del servicio al cliente. El sistema puede funcionar como un chatbot para dar respuestas rápidas y precisas a los clientes en cualquier momento. 

Puedes utilizar ChatGPT para analizar grandes cantidades de datos y extraer información valiosa para tu negocio. Puedes entrenar al modelo para analizar los datos de ventas, ingresos, gastos y más. Y el sistema es igualmente un potente traductor que puede ayudarte a tratar con clientes internacionales. 

¿Acabará ChatGPT con la creatividad?

Es una gran pregunta ¿y quién mejor que el propio ChatGPT para responderla? Esto es lo que genera el sistema cuando se le plantea esta cuestión. 

“No, ChatGPT no acabará con la creatividad, sino que puede ser una herramienta útil para fomentarla y potenciarla. Aunque ChatGPT es capaz de generar textos coherentes y persuasivos en diferentes estilos y formatos, no tiene la capacidad de crear nuevos conceptos o ideas que no existan previamente. La creatividad sigue siendo un proceso humano complejo que involucra la combinación de experiencias, conocimientos y habilidades para generar soluciones originales e innovadoras.

Además, el uso de ChatGPT puede ser visto como una herramienta para liberar la creatividad de los bloqueos que puedan presentarse. Por ejemplo, si alguien tiene dificultades para encontrar la forma adecuada de expresar una idea, ChatGPT puede proporcionar sugerencias que estimulen su creatividad. También puede ser útil para explorar diferentes enfoques y perspectivas sobre un tema, lo que a su vez puede inspirar nuevas ideas y perspectivas.

En resumen, ChatGPT puede ser una herramienta útil para ayudar a las personas a ser más creativas y a desarrollar nuevas ideas, pero no es capaz de reemplazar la complejidad y originalidad del proceso creativo humano”.

ChatGPT puede ayudarnos a evitar el síndrome del folio en blanco. También a ordenar conceptos o incluso a tener una tormenta de ideas con las que afrontar un proceso creativo. La originalidad y las emociones, por ahora, siguen siendo un patrimonio de los humanos.

¿Te ha gustado esta historia? Cuéntanoslo en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.