Nada hay más reconocible que el logo de una gran empresa. Por eso, cuando una de las grandes anuncia un cambio se nos ocurren muchas preguntas. Y eso es lo que ha ocurrido con el anuncio de cambio de logo de Facebook. ¿Qué pretende la compañía con este movimiento? Vamos a intentar dar algunas claves.
Lo primero de todo: el cambio no afectará realmente a la red social. Lo que quiere hacer es distinguir entre el producto y la matriz. Es decir, la red social seguirá teniendo su logo mientras que la compañía en su conjunto estrenará otro. Es, realmente, un movimiento muy parecido al que realizó Google en su momento cuando creó Alphabet como compañía para englobar a todos sus servicios.
Entonces, ¿qué es lo que quiere destacar o conseguir Mark Zuckerberg con este cambio? Pues, según su propio comunicado: «Hoy estamos actualizando el nuestro branding de compañía para ser más claros sobre los productos que vienen de Facebook. Introducimos un nuevo logo y distinguimos mejor entre Facebook la compañía y Facebook la app, que mantendrá su propio branding», señalan.
El objetivo principal del nuevo logo es la claridad. Letras mayúsculas y que además podrán cambiar de color entre el azul, el verde, el naranja o el morado para adaptarse a diferentes lugares y aparecer sobre fondos diferentes.
¿Dónde veremos entonces este nuevo diseño? Se añadirá a las pantallas de login de los productos que pertenecen a la empresa, como Instagram o Whatsapp. De este modo quedará clara la filiación del producto, pero no quedará tan ligado al logo de la red social.
Y es en esto último donde radica el problema. Todos los analistas han visto en este movimiento un intento de aislar la mala imagen que la red social se ha ganado en los últimos meses, con escándalos de privacidad y el uso partidista de los anuncios. Recientemente además Facebook renunció a controlar la publicidad política. Una decisión muy alejada de la de Twitter, que precisamente ha anunciado que los va a prohibir.
¿Mas privacidad?
Todo este cambio viene además después de que Facebook esté virando hacia ofrecer más control y privacidad a sus usuarios. Los de Zuckerberg son muy conscientes de que necesitan volver a ganarse la confianza de sus usuarios y para ello tienen que demostrar voluntad de ser más transparentes.
Por eso en los últimos meses hemos podido ver en la red social mensajes animando a revisar los ajustes de seguridad y privacidad y nuevas herramientas para que los gestores de páginas y de grupos puedan controlar mejor los contenidos que se muestran. Un viaje que seguro será largo para los responsables de la red social.
Puedes encontrar más posts como este sobre con temas relacionados con la publicidad y el marketing digital en nuestras cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.