Comprar y vender por Internet hace tiempo que dejó de ser una rareza relegada a transacciones de objetos de poco valor por aquello de si no llegaban y se quedaban con nuestro dinero. Hoy, sin pisar la calle es posible llenar la nevera, estrenar un coche traído hasta la misma puerta de casa o reservar las próximas vacaciones

La pandemia de la Covid-19 trajo un fuerte empuje del comercio electrónico que se ha consolidado en 2021. Y que prevé seguir creciendo en 2022, según las principales agencias y analistas de marketing. 

En 2021, el top 5 de productos más comprados a través de Internet han sido moda, ocio, calzado y complementos, productos de belleza y dispositivos móviles, según el Observatorio Cetelem Ecommerce

Este mismo estudio subraya que el gasto medio total realizado por los españoles que han comprado online en los últimos 12 meses ha sido de 2.336 euros. Es un 11% por encima del importe declarado en 2020 y 2019. Los productos relacionados con el coche, la alimentación y los viajes son los tres sectores donde han realizado un mayor desembolso. Y este crecimiento se ha sustentado en gran medida en la mejora continua de la logística

¿Tu negocio tiene tienda online? Si has contestado que no, tu empresa se está quedando al margen de un importante potencial de crecimiento y visibilidad. Todavía estás a tiempo de subirte al carro del comercio online, una práctica que llegó para quedarse. 

Si bien habría que analizar la naturaleza de tu negocio, en el caso de que vendas productos, podrías estar dejando escapar la oportunidad de hacer caja mientras estás atendiendo otras cuestiones o, simplemente, en una jornada de descanso. Es decir, tu tienda online trabaja 24/7. 

Eso sí, seamos sinceros, para que tu comercio electrónico llegue a vender con ‘alegría’, tendrás que acompañarlo de un plan de marketing online

Y para vender de una manera más eficaz, el marketing se adapta a las tendencias y necesidades de los consumidores. Estas son las principales líneas de actuación a las que se debe prestar especial interés en este 2022 para que tu negocio online tenga éxito y destaque sobre el resto. 

Estrategias de SEO

En el caso del comercio electrónico, las herramientas de posicionamiento SEO siguen siendo vitales para que nuestra empresa destaque en Internet, aparezca en las primeras páginas de los buscadores y capte más visitas y tráfico potencial de clientes. Más que nunca, este recurso es un gran aliado para atraer público hacia nuestro escaparate virtual. Si no las usas tú, lo hará la competencia. 

Atención a las redes sociales 

Ya vimos en un post anterior que las redes sociales son importantísimas para pulsar lo que demandan nuestros clientes. Y también para llegar a ellos o captar a nuevos segmentos. Redes como TikTok ganan cada vez más peso y generan unos lenguajes propios que es vital conocer junto con opciones más tradicionales como Facebook. 

Chats e inteligencia artificial

De un tiempo a esta parte habrás observado que muchas tiendas online despliegan una ventana que invita a preguntar cualquier duda. En realidad, es un apartado de preguntas frecuentes (las FAQ de toda la vida) gestionado por inteligencia artificial. En lugar de ser el cliente quien lee, navega y busca la respuesta entre un mar de letras, es el sistema el que automatiza el proceso basándose en las palabras clave de la búsqueda. Aporta naturalidad en la relación cliente-empresa. 

Preparados para el 5G

La mayor velocidad de Internet en dispositivos móviles, con cada vez más ciudades dentro de la red 5G, abrirá un abanico de posibilidades interesantes. La realidad aumentada, realidad virtual y el reconocimiento de voz serán cada vez más utilizados en el comercio electrónico. Por ejemplo, con realidad aumentada se puede comprobar cómo quedaría un sofá en nuestro salón sin necesidad de coger un metro. 

Criptomonedas

Pagar por medios electrónicos es el ABC del comercio electrónico. Algo que ha mejorado sustancialmente en los últimos años gracias a métodos seguros como Bizum junto con plataformas clásicas como PayPal. El siguiente paso a la vuelta de la esquina será aceptar criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum.

Sostenibilidad

La conciencia ecológica de la sociedad es cada vez mayor, por lo que una empresa sostenible y que lo demuestre en su día a día es muy apreciada por los consumidores. Evitar el despilfarro de recursos es más necesario que nunca y el comercio de proximidad, con productos de kilómetro cero vendidos a través de Internet, cobrará mayor peso este año, según los analistas. Los embalajes con materiales reciclables (papel y cartón) seguirán siendo cada vez más presentes. ¿Has observado que uno de los gigantes del comercio electrónico ya no usa plástico con burbujas? 

Asia, más caro

La crisis de los suministros de 2021 y el precio de los fletes mundiales en el comercio marítimo (por el que se mueven el 90% de las mercancías del planeta) hacen que cada vez salga menos a cuenta comprar en China. Aprovecha para redirigir a clientes potenciales a tu comercio online. 

Adáptate al mercado

Por último, pero no por ello menos importante. Es imposible competir contra el gigante del comercio electrónico en el que se puede comprar de todo: desde una libreta a una autocaravana. Si eres una empresa pequeña, tu principal reto se centra en buscar un nicho de mercado y hacerte fuerte en él. Saber diferenciarte con valores propios, generar vínculos con el consumidor y saber dar lo que demanda.

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