Hace ya 12 años que el bueno de Steve Jobs revolucionó para siempre el mundo de la telefonía móvil. El primer iPhone marcó el inicio de la era de los dispositivos inteligentes y desde entonces nada ha sido igual. Para bien o para mal, en Apple siguen siendo los pioneros y cada uno de sus movimientos se estudia con lupa. Una buena manera de medir esto es constatar la enorme cantidad de rumores que rodean cada nuevo movimiento de la marca de la manzana y la cantidad de comentarios que estos generan en las redes sociales. Y el iPhone 11 no ha sido menos.
El lanzamiento del nuevo modelo, que llegará a los mercados este día 20 de septiembre, sin embargo ha venido a demostrar un punto muy importante: que incluso Apple necesita responder a la influencia de sus competidores. Se acabó la época en la que los iPhone miraban por encima del hombro a todos los demás smartphones. Apple ha tomado dos decisiones muestran esta nueva tendencia:
- La nueva cámara triple del iPhone 11 es una respuesta clara a la apuesta por la fotografía que desde hace meses vienen desarrollando las demás marcas. Las tres lentes y la inclusión de un gran angular ponen a Apple de nuevo en primera línea en este campo. El iPhone siempre se ha caracterizado por la alta calidad de sus fotografías, que destaca especialmente en entornos oscuros, precisamente donde renquean más sus competidores, pero ahora esa apuesta se refuerza más para no quedarse atrás. Es la primera vez que el dispositivo más básico de la gama viene también con una doble lente. El futuro del móvil cada vez es más visual, pero esta vez el pionero en las tres cámaras no ha sido Apple sino Huawei.
- La bajada de precios es otro síntoma claro de que los de Cupertino saben que ahora toca competir con los móviles Android de gama alta y media. Los lanzamientos vienen esta vez con un precio de salida mucho más ajustado que en años precedentes. El modelo más barato costará 699 dólares, 50 menos que el hermano pequeño de la anterior hornada. Y los buques insignia vienen con rebajas similares. El mercado está muy competitivo lo que lleva a que incluso una marca tan consolidada y con un mercado tan fiel haya decidido ponerlo más fácil para sus clientes.
La calidad de la manzana
En todo caso, estas nuevas tendencias no quieren decir que Apple abandone el nicho de mercado en el que lleva reinando muchos años. Los iPhone siguen siendo teléfonos de alta gama, en los que la calidad de los acabados y la fluidez y potencia de su uso siguen poniéndolo por encima del resto de competidores. Un trono que el iPhone 11 quiere consolidar.
Ya es sabido que con el iPhone no se compra tanto un teléfono como una imagen y una experiencia de uso. Y el derecho a este trono se lo ha ganado Apple a pulso con la calidad de sus productos, pero también reforzando la imagen de ser los mejores. En esto Apple sigue ganando por goleada a su competencia. Cada nuevo lanzamiento es un evento que nadie se quiere perder. Aunque la mayoría de las novedades ya se hayan filtrado días antes.
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