Dar a conocer nuestros productos o servicios, crear y mantener nuevos contactos comerciales o ampliar opciones de negocio. Son muchas las razones que llevan a las empresas a acudir a una feria comercial. El éxito en un evento de este tipo depende en gran parte del trabajo previo, de una minuciosa preparación. Las ferias comerciales empiezan mucho antes de que se abran sus puertas: empiezan en la oficina.
Con la llegada del otoño, la campaña de ferias comerciales comienza a desplegarse en el calendario de eventos empresariales. Fruit Attraction es la primera gran cita de la temporada y una de las mecas para las compañías de nuestra provincia de Almería, dada la amplitud de empresas dedicadas al sector agroalimentario que existen en nuestra tierra.
En esta feria, más de 1.800 compañías de 130 países están presentes y cada año más de 90.000 visitantes acuden a Ifema en los tres días de duración. ¿Cómo podemos hacer rentable nuestra presencia en un evento de este tipo? ¿Cómo podemos hacer crecer nuestro negocio a través del trampolín de una feria comercial? Los Agatares te damos hoy unas claves.
La feria empieza en la oficina
Mucho antes de que comience el evento, las empresas deben preparar a conciencia su asistencia a la feria comercial con la creación de una estrategia de participación. Porque las marcas que triunfan son las que invierten tiempo en definir sus objetivos así como su estrategia de comunicación y marketing. Es decir, las que trabajan en la proyección de su marca y, además, saben comunicarlo.
Así, el primer paso para definir cómo será nuestra participación debe partir desde un análisis de los objetivos: si se busca incrementar los contactos comerciales, dar a conocer nuestra marca o productos en el mercado o lanzar uno nuevo.
Decidir cómo será nuestra presencia en la feria es igualmente un paso clave. Desde la asistencia física al networking online hay un universo de posibilidades entre las que cabe acudir con un expositor propio o agrupado bajo alguna administración u organización empresarial. En todo caso, si vas a tener un expositor, debes garantizar que esté perfectamente atendido, con personal que conozca todas las características de tus productos o servicios y sepa transmitir sus fortalezas.
Una vez decidido el formato de participación, basado en los objetivos trazados previamente, es vital definir qué conceptos queremos transmitir. Para ello, toca pensar en una estrategia de comunicación y marketing que incluya la creación de mensajes específicos así como los soportes en los que se transmitirá. Desde un flyer a vídeos corporativos y soportes digitales, toda la imagen que presente nuestra empresa en una feria comercial debe estar cuidada al máximo.
Los soportes deben ser de calidad, cuidando la estética con imágenes atractivas y, por supuesto, el contenido. Deben ser versátiles y capaces de transmitir en pocos segundos nuestros conceptos corporativos porque estarán expuestos en un lugar en el que el público asistente se ve sometido a centenares de impactos a cada paso.
Los contactos
Los contactos suponen una de las piedras angulares de la participación de una empresa en una feria comercial. La generación de leads, entendidos como personas o empresas que hayan expresado interés en tus productos o servicios, debe estar en la lista de prioridades.
Los contactos también se pueden (y deben) generar en la oficina. Herramientas como LinkedIn facilitan el acceso a centenares de empresas con las que se puede forjar un primer impacto. Así, ya antes de la feria podemos hacer llegar a nuestros posibles contactos información sobre nuestra compañía para despertar interés y poder agendar reuniones durante los días del evento.
Antes de partir para la feria, la agenda de trabajo ya debe contar con citas establecidas y preparadas previamente para poder responder a las necesidades que planteen los potenciales clientes.
Y, por supuesto, la asistencia a una gran feria comercial como Fruit Attraction debe aprovecharse para echar un vistazo a otras compañías del sector.
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