Que cada cliente viva una experiencia inolvidable en el proceso de compra es uno de los grandes retos a los que las empresas tendrán que hacer frente en los próximos años, pero esto no siempre fue así; vive con los agatares una nueva aventura a través de la evolución del marketing.
El primer enfoque que tuvo el marketing fue el de PRODUCCIÓN, defendía que lo importante era obtener un producto de bajo coste que el consumidor quisiera comprar antes que el de la competencia, se centraba en cómo conseguir abaratar el coste de producción. Fue uno de los enfoque que más tiempo perduró en el tiempo debido a la escasez de fábricas que pudieran competir entre ellas, no existía información acerca de los productos que se vendían por lo que el consumidor no podía llegar a saber cual era la calidad del producto que compraba.
Gracias a la industrialización y a la apertura de nuevos negocios la competitividad aumentó y el poder adquisitivo de la clase media creció, convirtiéndose ésta en un mercado muy potente que tenía necesidades que suplir.
Así llegamos al ENFOQUE DE PRODUCTO, defendía que el producto debía de ser de buena calidad, apostando por la innovación y la mejora constante del producto. Gracias a este enfoque que apostaba por la investigación se consiguieron grandes avances que han llegado hasta nuestros días.
El ENFOQUE DE VENTAS se acerca más hasta nuestros días y viene de la mano de Steve Jobs. Él defendía que en cada casa debía de haber un ordenador y así comenzó la filosofía inicial de Apple, trabajando por la creación de un producto de calidad que pudiese ser accesible por la mayoría de la población. El enfoque de ventas buscaba lo mismo, crear productos de venta masiva con menores márgenes comerciales que se fuesen desgastando teniendo que ser sustituidos por los nuevos modelos que se fuesen introduciendo en el mercado.
Aquí encontramos una de las manchas más oscuras de la historia del marketing, la famosa “obsolescencia programada” que pretendía crear productos que quedasen desfasados e incluso sin funcionamiento tras un número de usos determinados.
Tras esto llegamos al ENFOQUE DE MARKETING, se centra en conocer las necesidades del mercado para aportar una solución comercial, y es el primer enfoque que se da cuenta de que es más importante retener a clientes que generar nuevos insatisfechos. La apertura de nuevos canales de comunicación como fueron internet e incluso los teléfonos móviles consiguieron hacer entender al mundo empresarial que el mejor embajador de la marca eran sus propios clientes.
Pero claro, el mundo cada vez es más volátil y cambiante, por lo que este enfoque no duró más de 5 años y evolucionó al MARKETING SOCIAL, que buscaba exactamente lo mismo que el anterior pero además tenía en cuenta a la competencia del sector, no sólo tenías que hacer un producto de calidad, sino que éste tenía que ser valorado por el público como mejor que el de la competencia.
Este es un pequeño resumen de la historia del marketing, pero… ¿En qué enfoque estamos ahora? Muy fácil, los consumidores de hoy en día buscamos experiencias, que cada compra se convierta en una historia que queramos contar y compartir, ¿recuerdas el olor de la primera vez que entraste en tu nuevo coche? El olor a pan recién hecho en los supermercados ¿Es casual? ¡Para nada! Vivimos en un mundo en el que todo lo que nos rodea está diseñado para el consumo, es hora de adaptarte a las nuevas necesidades de tus clientes, trabaja en tu marketing experiencial.