Es muy curioso recordar cómo veía el mundo futuro la ciencia ficción a mediados del siglo XX. Era habitual imaginar que a partir del año 2000 la sociedad iba a estar repleta de coches voladores, robots y naves espaciales. Sin embargo, a nadie se le ocurrió pensar en la tecnología que realmente ha revolucionado la sociedad: Internet. Y, más concretamente, el acceso a través de móviles inteligentes, en cualquier lugar. En un mundo que es cada vez más digital, el modo de interacción de los usuarios cambia y es aquí donde cobran importancia iniciativas como Facebook Horizon, que acaba de iniciar sus pruebas en beta en Estados Unidos.
Esta iniciativa consiste en la creación de un mundo 100% virtual, al modo del Second Life que se hizo famoso hace algunos años. Durante meses, la red social ha construido un escenario 100% digital, al modo de un videojuego, que solo se puede recorrer utilizando gafas de realidad virtual como la de Óculus y mediante la creación de un avatar, una figura que podemos diseñar a nuestro gusto y que será nuestra imagen de cara a los otros usuarios.
Inicialmente estaba previsto que se lanzara a partir de principios de año, pero la puesta en marcha se ha retrasado hasta finales de agosto. De momento, solo unos cuantos privilegiados que se apuntaron en la lista de espera han podido entrar en la Plaza central y en el resto de escenarios virtuales que se han creado. Pero ya podemos conocer algunos ingredientes que lo convierten en una gran herramienta de márketing digital:
- Creación de entornos: La idea de Facebook es que cualquier desarrollador pueda crear espacios nuevos y añadirlos al mundo virtual. Esto abre muchas posibilidades para los negocios, que podrán tener una sede dentro de Horizon para atender a sus clientes. ¿Imaginas un mundo en el que en lugar de hacer una consulta o poner una queja por correo electrónico, podemos caminar dentro de las ‘oficinas’ de la empresa para hablar con alguien? ¿O las posibilidades que abre que se puedan hacer presentaciones de productos o servicios de manera virtual en este mundo?
- Seguridad: Una de las principales preocupaciones de Facebook es que el entorno sea seguro. Las interacciones entre diferentes usuarios en un entorno ilimitado abren muchos problemas de seguridad. ¿Cómo controlamos a la gente que tenga malas intenciones? Por eso uno de los puntos más interesantes de la Beta de Horizon es el control de lo que hacen los usuarios y para ello están grabando de manera continua lo que hace cada avatar para que en caso de que haya una queja se pueda utilizar como prueba. Como esto añade problemas de privacidad, Facebook, ha aclarado que solo se graban unos minutos y que luego se reescribe. Pero también está claro que la empresa guardará datos de la interacción de los usuarios dentro del programa, tal y como advierten en las condiciones de uso.
- Elemento de ocio: Uno de los aspectos más interesantes de Horizon es el elemento lúdico. El uso de la plataforma estará relacionado sobre todo con el ocio, entrar para interactuar con otros usuarios y divertirse explorando el mundo virtual. Precisamente una experiencia divertida es una de las mejores maneras de crear relaciones fuertes con usuarios y clientes, por eso este sistema puede revolucionar el modo en que las empresas atraen a su público hacia su perfil o su sede virtual. En todo caso, todavía no está claro cómo evolucionará esta herramienta.
Puedes encontrar más posts como este sobre con temas relacionados con la publicidad y el marketing digital en nuestras cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.