Facebook lleva unos meses en el punto de mira. La difusión de noticias falsas por parte de bots y la falta de verificación han dejado en mal lugar a la red social. Por eso, Zuckerberg ha optado por lanzar una reforma de su feed de publicaciones que ayude a luchar contra este tipo de contenidos, pero que también tendrá otras consecuencias tanto para los usuarios como para las empresas, que deberán tener en cuenta estos cambios a la hora de diseñar campañas en redes sociales.
Los cambios los ha anunciado la compañía en una rueda de prensa en su sede norteamericana, pero también a través de su blog corporativo. Pasamos a explicaros cómo funcionarán estos cambios que en todo caso no se realizarán de golpe:
- Lucha contra el click bait: Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con este tipo de contenidos. Esos titulares que no dicen nada pero que buscan aumentar las ganas de pinchar y enterarse de qué va el asunto. Sin embargo, acaban siendo engaños para obtener más visitas. Por eso, el nuevo feed penalizará los contenidos que los usuarios reporten como negativos o las páginas que obtengan un porcentaje “desproporcionado” de clics a través de Facebook.
- Encuestas a los usuarios: Otra forma en la que cambiará el feed será preguntando directamente a los usuarios cómo de relevantes o interesantes encuentran los enlaces de su feed. De este modo cada usuario acabará encontrando el tipo de contenido que la red social considere parecido al que hemos indicado que nos gusta. Ojo, porque esta nueva forma de funcionar puede suponer cambios importantes para las empresas. Ya no se tratará solo de que los usuarios marquen que les gusta nuestra página, sino que interactúen de manera positiva con nuestro contenido.
- Evaluación de comentarios: Del mismo modo, Facebook buscará premiar los comentarios que la gente considere más útiles, que de este modo se mostrarán más arriba que el resto. Esta actuación se combina con la eliminación de comentarios que falten al respeto o sean ofensivos.
- Participación de expertos: Este paso ya ha comenzado a desarrollarse. La compañía ha anunciado que cuenta con un grupo de expertos que analizan los contenidos noticiosos en diferentes idiomas para marcar los que puedan estar difundiendo informaciones falsas o inexactas. La intención de la red social es aumentar este tipo de controles con más analistas externos y añadir marcadores de calidad de los contenidos, visibles para los usuarios.
- Control de los grupos: Facebook también será más duro con los contenidos difundidos a través de grupos de Facebook y los administradores de los grupos tendrán más responsabilidad en controlar los contenidos inapropiados. Para ello se crearán avisos para los administradores con los contenidos eliminados y se dará más información sobre las denuncias que efectúen los usuarios.
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