¿Desaparecen definitivamente los likes de Instagram? Sí y no. Es algo que la red social venía anunciando desde hace meses. De hecho, ya lo había empezado a implementar a modo de prueba en países como Australia, Brasil, Canadá o Italia. Pero desde el pasado mes de noviembre, y de manera gradual, se está implantando en todos los países y ya se nota también en las cuentas de España. ¿Qué nos supone esto para el marketing? Vamos a intentar dar algunas claves.
Los likes no desaparecen del todo. Es decir, podremos ver los que tiene nuestra propia cuenta, aunque parece que definitivamente solo podremos ver una lista de las personas y no un dato numérico total. Sin embargo, no podremos ver los likes que obtienen las cuentas de otros usuarios.
Por qué se está haciendo este cambio? La idea es quitar presión de las cuentas personales. Instagram estaba detrás de un cierto aumento de la ansiedad en redes, al crear una presión continua por obtener la aceptación de los demás. Así lo explicó la red social cuando inició las puebas: «Queremos que tus amigos se centren en las fotos y en los vídeos que compartes, no en cuantos likes obtienen. Todavía puedes ver tus propios likes pulsando en la lista de gente que han dado Me Gusta, pero tus amigos no verán el número de likes que tu post ha recibido», explicaron entonces desde la red social.
Cambio de estrategia
Este cambio supone un empujón para variar la estrategia que seguimos en Instagram. Ya no habrá tanta presión para compartir contenidos que obtengan muchos Me Gusta y esto da vía libre para poner otros contenidos que quizá son interesantes para nuestra marca pero que hasta ahora preferíamos no publicar porque sabíamos que no iban a obtener muchos likes.
De la misma manera, se gana en originalidad. Ya que los contenidos que copiaban modelos de éxito en busca de la interacción masiva ya no lo van a tener tan sencillo para identificar ese tipo de contenidos ni van a poder sacar tanta rentabilidad del mismo, así que eso va a comportar cambios y se va a generar, a priori, más variedad de fotografías y vídeos.
En todo caso, no han tardado en aparecer extensiones y herramientas no oficiales que prometen restaurar el número de likes en las cuentas. Lo más sensato, sin embargo, parece adaptarse a las nuevas normas y buscar otras maneras de interactuar con nuestros seguidores.
También hay analistas que han visto en este movimiento un simple motivo de marketing propio para la red social. La estrategia para eliminar el número de likes hace que el valor de la publicidad en Instagram recupere valor ya que la visibilidad basada en el número de personas que interactúan con un contenido desaparece. Para llegar a más gente el valor de lo viral ahora depende más del algoritmo que utilice Instagram para poblar nuestro feed de publicaciones. Y del pago de publicidad, por supuesto.
Puedes encontrar más posts como este sobre con temas relacionados con la publicidad y el marketing digital en nuestras cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.