Ríos de sangre y tinta (o píxeles) han sido vertidos sobre la importancia del posicionamiento orgánico y de aplicar técnicas de SEO a la página web de cualquier negocio, pero… ¿Estoy realizando posicionamiento local? ¿Estoy saliendo en los resultados de mis compradores más cercanos? ¡Vamos a descubrirlo!

Las características de Google y el algoritmo que muestra resultados para cada búsqueda hacen que sean numerosos los resultados que salen para cada categoría y que, sólo unos pocos, se peleen por los primeros puestos. Su página web puede estar entre esos primeros puestos realizando buenas prácticas a los ojos del gran Google. Pero… ¿Son suficientes para salir en las búsquedas de los clientes más cercanos? ¿Para aparecer en los primeros puestos de las búsquedas en mi ciudad?

Hay que plantearse que, cuando realizas técnicas para mejorar el posicionamiento de tu web, no sólo quieres aparecer en las búsquedas genéricas de tu negocio, sino llegar a los clientes que te están buscando y, sobre todo, que quieren o están predispuestos a realizar una compra.

Por tanto, al margen del SEO genérico, también tienes que tener en cuenta el conocido como SEO Local, una serie de técnicas que mejoren tu posicionamiento en la ciudad donde operas, en donde habita tu cliente más cercado y en la que, seguramente, sea más fácil realizar una venta.

TIPS O CONSEJOS PARA EL SEO LOCAL
  • Utiliza siempre la misma información: Es fundamental tener una información homogénea para que no existan conflictos o confusiones. Siempre la misma dirección, teléfono y email.  Hay que dejarle claro a Google dónde estamos y cómo hay que contactar con nuestra empresa.
  • Introduce la localización siempre que puedas, para dejar claro donde trabajas o desarrollas tu actividad profesional. ¿Cuántas búsquedas no se hacen con “Ferreterías en….”?
  • ¿Tienes página en Google My Business? Es un eslabón fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento local, porque será el puente necesario para que aparezcas en el mapa, ese primer resultado que nos sale cuando buscamos tiendas locales para nuestras compras (debemos de decir que esta herramienta es bastante compleja y no es conveniente que la manipules a tu antojo, sería conveniente pedir ayuda a profesionales de entornos digitales).
  • Si ya sales en la barra derecha de la búsqueda cuando introduces el nombre de tu empresa, ahora necesitas reseñas para mejorar tu posicionamiento. Pídeselo a tus clientes, seguro que no tendrán problema en decir todo lo bueno que eres, aunque lo mejor sería contar con profesionales que puedan crear contenido de interés que atraiga a tus clientes potenciales y estos generen un feedback natural.
  • Busca directorios locales y nacionales para darte de alta y dejar también tus datos de contacto. Google nos posicionará mejor cuánta más información nuestra haya repartida por internet, pero ¡Cuidado! Un exceso de información puede llevar a errores, es conveniente que conozcas el medio digital para saber dónde te interesa posicionar tu producto o servicio.

 

Así que no se trata solo de estar en internet. Eso es como abrir la puerta del negocio y esperar a que entre gente sin que tengas ningún cartel fuera. Nadie entrará buscando algo que no pueden ver. Por ello es muy importante realizar un buen posicionamiento, no sólo general, sino local. Llegar al cliente, de manera clara y no abusiva, y que sean ellos mismos los que decidan entrar sin presionar.

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