La desescalada por fases que plantea el Gobierno de España y que ya ha comenzado a fraguarse en este mes de mayo, nos va a acompañar en los próximos días. En principio, el pase de un nivel a otro está contemplado cada dos semanas. Esta situación nos puede hacer pensar cómo se está viviendo la desescalada en otros países de nuestro entorno. España ha impuesto uno de los confinamientos más estrictos del mundo, en el que la ciudadanía no ha tenido ni siquiera la oportunidad de salir a la calle a hacer ejercicio hasta hace muy pocos días. ¿Cómo será la vuelta al ocio en cada lugar? En Ágatar os lo contamos.
- Ir de compras: En España las compras son posibles con cita previa desde la Fase 0. A partir de la primera fase podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados y para ir a los centros comerciales habrá que esperar a la fase 2. Una situación parecida ha vivido Alemania, donde el límite se estableció en los 800 metros cuadrados. Esta limitación se ha levantado ya en este mes de mayo. En Italia, otro de los países más castigados, el comercio minorista podrá abrir el 18 de mayo, siguiendo medidas de seguridad. En Francia lo harán a partir del 11 de mayo, también con limitaciones de aforo.
- Ir al cine: Los cines podrán abrir en España a partir de la fase 2, aunque con un aforo limitado, para poder respetar la distancia de seguridad. En Francia la reapertura será a partir del 2 de junio, con limitaciones similares a las de España. En Alemania cada Land, o región, podrá decidir la reapertura, pero los eventos multitudinarios estarán prohibidos hasta el 31 de agosto. Mucho peor lo tienen en Italia, donde el Gobierno ni siquiera ha puesto fecha a la reapertura de estos locales, pero se calcula que reabrirán en otoño.
- Salir a comer fuera: Las terrazas de los bares y restaurantes serán las primeras en reabrir. Podrán hacerlo ya en la fase 1, aunque limitando al 50% los asientos disponibles. En la fase 2 los locales abrirán a un tercio de su capacidad. Las discotecas no podrán abrir hasta las fase 3, y con limitaciones de aforo. Tanto en Francia como en Italia no se plantea esa reapertura hasta el mes de junio y en Alemania de nuevo será cada Land el que tendrá que decidir.
- Las playas: Todavía no está claro hasta qué punto se puede propagar el virus en las playas. En principio, el agua salada parece ser suficiente para evitar que el virus sobreviva, pero aún no hay evidencias científicas claras. Algo parecido ocurre con la transmisión a través de la arena. En España no podremos volver a las playas hasta la fase 3, que no llegará hasta el mes de junio, y habrá que limitar el aforo en las playas. En Francia se podrá empezar a ir a la playa a partir de principios de junio, aunque aún no hay una fecha especificada. En Italia tampoco existe por el momento una fecha clara. En Alemania, con mucha menos tradición de este tipo de turismo dentro de las fronteras, el Gobierno sí limitará los viajes al exterior a playas de países muy afectados como es el caso de España.
En definitiva, nos tendremos que adaptar a un nuevo modo de disfrutar del ocio. Mientras tanto, nos quedarán las opciones online, que han sido las grandes beneficiadas de esta situación. Netflix, por ejemplo, ha ganado muchos usuarios en estos meses.
Puedes encontrar más posts como este sobre con temas que nos apasionan a los agatares en nuestras cuentas de Facebook, Linkedin e Instagram.