Llega el verano y con él uno de esos propósitos que se repiten cada año… y que en muchos casos acaban tan incumplidos como los que nos hacemos a la vuelta de vacaciones. Nos estamos refiriendo desde luego a la lectura. Esa afición para la que nos acaba faltando el tiempo en el día a día y que luego también puede acabar relegada en las calurosas (y perezosas) jornadas de verano.
Sin embargo, desde Ágatar os queremos recomendar tres lecturas de verano que ya tienen la consideración de clásicos y que aúnan calidad y entretenimiento a partes iguales. Ya no hay excusas. Para quienes nos gusta leer no hay mayor placer que perderse en los entresijos de una buena historia y si no has descubierto aún ese placer o lo tienes olvidado, ha llegado el momento de recuperarlo.
- Frankenstein, de Mary Shelley: El año 1816 se consideró popularmente como el año sin verano. La erupción de un volcán en Indonesia unos meses atrás lanzó tal cantidad de polvo a la atmósfera que cambió el clima del mundo durante meses. Pero de esa anomalía surgió una de las mejores novelas de la historia. Con un tiempo frío y desapacible y a falta de un entretenimiento mejor fue idea del famoso poeta Lord Byron retar a sus amigos a componer una novela de terror.
Cierto es que Mary Shelley no llegó a terminar la historia aquel verano. Pero la idea que concibió despertó una llama que ya no pudo apagar. ¿Y si fuera posible devolver la vida a un cadáver mediante la electricidad? Lo que sigue no es solo una historia de terror, es también una reflexión apasionante sobre los límites de la humanidad y los horrores que puede albergar la ciencia si no camina de la mano de la ética. Una lectura apasionante e imprescindible.
- El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas: Pocos escritores pueden presumir de haber creado personajes tan intemporales como Alejandro Dumas, todo un maestro de la creación de novelas y folletines en la época dorada de las historias de aventuras. Y pocas de sus creaciones han creado un impacto tan grande como las andanzas del conde de Montecristo. La novela ha conocido, desde luego, muchas adaptaciones cinematográficas, pero ninguna llega a capturar del todo la grandeza de su historia.
Concebida originalmente como un folletín para publicar por entregas, la historia atrapa desde la primera página y sabe mantener la tensión a lo largo de sus numerosos capítulos. La premisa no puede tener más fuerza: el protagonista injustamente condenado y ultrajado que reaparece casi de entre los muertos bajo una misteriosa identidad para ejecutar su venganza sobre todos aquellos que le traicionaron… Pero ¿será la venganza lo que realmente pueda satisfacer a nuestro protagonista?
- Olvidado Rey Gudú, de Ana Mª Matute: El libro favorito de la barcelonesa Ana Mª Matute. No es poca cosa, considerando que estamos hablando de una escritora que se ha alzado con los principales premios de la literatura española, incluyendo un Premio Nacional de las Letras en 2007 y un Cervantes en 2010. En esta apasionante novela se mete de lleno en el reino de la fábula y la fantasía para narrar las historias del reino de Olar.
Un relato que se puede leer en clave de una historia de aventuras, pero que esconde entre sus páginas un retablo de personajes de una gran riqueza, que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana a través de las leyendas, auténticas metáforas de la sociedad humana. De la mano de hechiceros y caballeros nos sumergimos de lleno en un entramado mágico, que nos atrapa en un mundo construido con gran maestría.
Puedes encontrar más posts y reflexiones sobre temas que nos apasionan a los agatares en nuestras cuentas de Facebook, Linkedin e Instagram.