Cuando la música se une: OSRM y Vetusta Morla, historia del concierto de una vida - Ágatar C&M
historia

Cuando la música se une: OSRM y Vetusta Morla, historia del concierto de una vida

Cuando dos placas tectónicas chocan se libera energía, esa energía sale a la superficie terrestre y es lo que llamamos un terremoto, podría parecer que este no es el lugar para hablar de sismología, sin embargo así empezó la historia del ‘concierto de una vida’.

 

En Lorca el 11 de mayo de 2011 un terremoto de magnitud 5’1 en la escala Richter causó la muerte de 9 personas, hubo 324 heridos y  daños materiales por valor de más de 700 millones de euros. Durante las primeras horas la ciudad se vio invadida por miles de cámaras que se encargaban de cubrir la visita de los diferentes personajes públicos que iban llegando a la ciudad con el mísero objetivo de salir en la foto.

Centros educativos, iglesias y buena parte del patrimonio histórico estaba reconstruyéndose pero las primeras valoraciones de 700 millones de euros se quedaron cortas, a lo que habría que sumar que las ayudas que fueron llegando lo hicieron mal y tarde, de esos 700 millones finalmente sólo llegaron 70.

La falta de compromiso de las autoridades hizo que el Conservatorio Municipal Narciso Yepes se quedara en el olvido durante un año, sin dinero para su reconstrucción y sin apoyo institucional los responsables veían como el trabajo llevado a cabo durante todos sus años de enseñanza podía verse destruido por completo, el problema llegó a oídos del grupo de música indie Vetusta Morla, inmediatamente después se pusieron a buscar la manera de ayudar al conservatorio a recaudar fondos para que sus alumnos pudieran volver a las aulas (la solución que encontraron fue simplemente mágica).

La música siempre ha sido un lazo de unión entre diferentes culturas, una vez más jugaría un papel protagonista, esta vez uniendo diferentes estilos.

¿Cómo podían fusionar la música de conservatorio con el indie más moderno? Esta fue la primera pregunta a la que hicieron frente, la solución fue adaptar lo clásico a lo moderno. Mucho trabajo quedaba por delante, los profesores del conservatorio se pusieron manos a la obra y comenzaron con el arreglo de las canciones de Vetusta Morla para poder adaptarlas a una orquesta sinfónica, una vez terminado el repertorio estas nuevas partituras fueron entregadas a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, esta se encargaría de transformar esas partituras en pura magia.

Tras muchos ensayos, la orquesta sinfónica desde Murcia y Vetusta Morla desde su sala de grabación prepararon el concierto. Así el 31 de mayo de 2012 todo estaba listo para hacer de este concierto algo que los que estuvimos allí nunca olvidaremos.

Pucho, el vocalista de Vetusta Morla, comenzó el concierto definiendo el concierto como: “el choque de dos placas tectónicas, por un lado la música clásica y por otro la música indie y el resultado fue la liberación de energía, la misma energía que hacía un año había destruido parte de la ciudad ahora estaba ayudando a levantar de nuevo el conservatorio municipal“. Fue increíble comprobar como no importaba el estilo, les unía el mismo fin y eso era lo único importante.

Aquí acaba esta historia, no sé si por miedo a no estar a la altura de poder expresar lo que allí se vivió o si simplemente sería imposible de imaginar. Pero eso sí, te dejo el concierto al completo para que disfrutes de cada nota. Cierra la ventana, apaga la luz, sube el volumen y…

 🎵¡DEJARSE LLEVAR! …suena demasiado bien 🎵

La música, el deporte o una buena comida siempre nos dejan grandes historias sobre los valores que deben de primar a pesar de las diferencias 🙂 Descubre más historias sobre los agatares y… ¡Feliz Día de la Música!

Compártelo
No hay comentarios

Publicar Un Comentario

logo-agatar-suscripcion

Noticias by Agatares

Suscríbete y síguenos

Gracias por Suscribirte