El 2023 acaba de empezar. Las energías renovadas que acompañan estos días suelen venir unidas a múltiples propósitos para hacer del año un tiempo más provechoso. Practicar más deporte, prestar más atención a los pequeños placeres de la vida y dejar a un lado hábitos poco saludables suelen estar en el top 3 de la lista. 

Los Agatares te proponemos un reto cultural para el recién estrenado año nuevo: leer al menos un libro por cada mes. Y para ello te ponemos sobre la mesa una docena de propuestas variadas en cuanto a géneros, extensión y fechas de publicación. 

Queremos dar la vuelta a las cifras del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España que publica cada año el Ministerio de Cultura. Este estudio revela que un 35% de los españoles no lee nunca. La falta de tiempo (49,8% de los no lectores) y la falta de interés por la lectura (25,1%) son los principales argumentos para no abrir un libro. 

Por el contrario, aquellos que leen perciben la lectura como una actividad “emocionante y estimulante”, que ayuda a comprender el mundo que nos rodea” y “contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante”. ¿Te animas?

La balsa de piedra

José Saramago (1986). La balsa de piedra arranca con una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos que separa a la Península Ibérica del resto de Europa. Una representación de la visión del autor sobre el estado del continente, con los países ibéricos desplazados y navegando a la deriva. 

A este acontecimiento sin aparente explicación científica preceden otros cuatro, también sobrenaturales, que unen a los personajes principales y a un curioso perro de nombre Constante. Todos emprenden una suerte de búsqueda espiritual y también del fenómeno sobrenatural que viven a bordo de la Península en su desplazamiento por el mar. Una curiosa propuesta para reflexionar página a página. 

El nudo Windsor (Su Majestad, la Reina investigadora)

J. Bennett (2021). Una curiosa propuesta narrativa que nos trae a la mismísima Isabel II en el papel de la investigadora de un crimen. En la primavera de 2016, la reina ultima los preparativos de su nonagésimo aniversario cuando uno de sus invitados es hallado muerto en Windsor. 

El avance de las pesquisas por parte del MI5 lleva a su majestad a tomar las riendas de la investigación. Por momentos, la reina recuerda a Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen. A esta novela le sigue Un caso de tres perros.

La Ilíada

Atribuida a Homero. Un texto clásico griego compuesto en hexámetros dactílicos. Consta de 15.693 versos en los que se narran los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Un clásico entre los clásicos que seguramente te hicieron leer en los tiempos de estudiante y en el que se pueden redescubrir matices con una lectura por ocio. 

El Principito

Antoine de Saint-Exupéry (1943). La historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo en la que descubre la forma en la que los adultos ven la vida y comprenden valores universales como el amor y la amistad. El Principito está considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos, ha sido traducido a decenas de lenguas y adaptado a diferentes formatos. Además, gracias a su breve extensión te ayudará a animarte con el reto si vas apurado de tiempo. 

Maus

Art Spiegelman (1991). A través del cómic, el autor cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis que pudo rehacer su vida en los Estados Unidos. La obra es, hasta el momento, el único cómic que ha sido galardonado con un Pullitzer. Una propuesta para recordarnos uno de los capítulos más oscuros de la historia ocurridos hace menos de un siglo.

El mundo amarillo

Albert Espinosa (2008). La historia personal de Espinosa, quien sobrevivió a cuatro cánceres entre los 14 y los 24 años, apoyado en un particular sentido del humor y el descubrimiento de las “personas amarillas”. Aquellas que el autor define como “aquellas personas que no son amantes ni amigos, aquellas personas que atraviesan su vida y que, con una sola conversación, pueden cambiarla”. Un libro que no es de autoayuda ni recurre a la moralina para enseñarnos a ver el lado positivo de la vida. 

El año sin verano

Carlos del Amor (2015). La novela del periodista cultural de TVE sucede en un Madrid vaciado por el verano. Un hombre encuentra un manojo de llaves en el rellano de su edificio, tan vacío como los del resto de la calle. El manojo le permite adentrarse en una historia de amor y una misteriosa muerte, ambas investigadas por el protagonista, quien no duda en utilizar las llaves para indagar en la vida de sus vecinos. 

Tokio Blues 

Haruki Murakami (1987). El autor se sumerge en sus años de juventud en el Japón de los años 70 a través del personaje de Toru Watanabe, quien añora a su único amigo, Kizuki, que se suicidó durante aquellos años. Recuerda también a la novia de éste, Naoko, con la que años después él inició una relación íntima. El libro se adentra en el clasismo de la sociedad japonesa y sus dobles raseros. 

Fahrenheit 451

Ray Bradbury (1953). El protagonista de este relato distópico ambientado en un hipotético siglo XXIV es un bombero llamado Montag. La misión de los bomberos no es otra que censurar el conocimiento en una sociedad homogénea quemando tanto libros como las casas de quienes los esconden. Montag decide renunciar a su trabajo y se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.

Asesinato en el Orient Express

Agatha Christie (1934). Un clásico de las novelas de intriga. En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una ventisca deja atrapado al Orient Express. En el tren viaja el detective Hércules Poirot, quien repentinamente se ve inmerso en uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía. Si todavía no has leído esta obra magistral del suspense, esta puede ser una gran oportunidad.

Cinco horas con Mario

Miguel Delibes (1966). Obra maestra de Miguel Delibes. Carmen Sotillo acaba de enviudar de su marido Mario. Cuando todos marchan del velatorio, Carmen (Menchu) entabla un monólogo de cinco horas dirigiéndose a Mario como si estuviera vivo. La viuda se desnuda emocionalmente para contar a su marido todo lo que detestaba de su matrimonio e incluso una infidelidad. 

Firmamento 

Màxim Huerta (2018). La historia narrada por Huerta ocurre en un hotel a orillas del Mediterráneo. En él, el escritor Mario Bellver se refugia para tratar de acabar la novela que escribe como negro para otra persona. La llegada de Ana Monteleón al hotel para disfrutar sola de sus vacaciones cambia el rumbo del verano para ambos. Y también el de sus historias personales. 

¿Quieres proponernos otra lectura? ¿Has leído alguno de nuestra lista? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.