Las flechas con las que Twitter quiere saber lo que piensas - Ágatar C&M
Un teléfono con Twitter.

Las flechas con las que Twitter quiere saber lo que piensas

¿Cuántas veces habrás escuchado aquello de “Twitter debería tener un botón de no me gusta”? O incluso tú mismo lo has echado en falta para mostrar tu desacuerdo al ver un comentario fuera de tono, cargado de toxicidad o malintencionado. Pues ya es realidad. Twitter ha hecho “su magia” aunque por ahora no para todos los tweets ni para todos los usuarios. Hoy vamos a ver cómo pretenden poner orden en el patio con un par de flechas en Twitter. 

De entrada, a modo de declaración de intenciones, Twitter explica en su blog que su objetivo es “servir a la conversación pública, haciendo que esta sea más saludable e inclusiva que nunca”. Sus desarrolladores trabajan continuamente en perfeccionar y ofrecer mejoras basándose en el feedback de los usuarios para lograrlo. 

Así, la red social del pajarito azul lleva tiempo trabajando en una curiosa funcionalidad para analizar y valorar buena parte de los cientos de miles de tweets que se escriben cada día. Básicamente, permite a una parte de los twitteros (cada vez mayor) marcar las respuestas como positivas o negativas gracias a dos flechas: una que apunta hacia arriba (upvote) y otra hacia abajo (downvote). Para los tweets iniciales las reacciones siguen siendo las clásicas (retweet, me gusta o no interactuar).

El equipo de Twitter desveló el pasado verano la puesta en marcha de esta medida de forma experimental y para un grupo reducido de cuentas. Los responsables de la plataforma apuntaron entonces varias de las claves de su funcionamiento y, sobre todo, qué se buscaba con la creación de esta curiosa posibilidad hasta ahora inédita en esta red social.

Upvote y downvote permiten, según Twitter, educar a su algoritmo para valorar el contenido de las respuestas y dejar de mostrar tweets considerados mayoritariamente como negativos por parte de la comunidad. 

Es decir, a Twitter le interesa saber lo que piensas para actuar en consecuencia, aunque lo hará de forma silenciosa. Los votos desfavorables (las flechas hacia abajo) solo son visibles para quienes la pulsan. Bastante toxicidad y odio hay en ciertas conversaciones como para añadir más leña al fuego. Por el contrario, las flechas hacia arriba sí llevan un recuento, al igual que pasa con los corazones de los tweets iniciales de cada cadena. 

En un primer momento se trabajó en un diseño de este sistema con dos flechas, con pulgares hacia arriba y abajo (¡ay si se enteran en Facebook! ) y un corazón y la flecha hacia abajo.

Flechas en Twitter.

Flechas en Twitter.

Tras varios meses de rodaje, el pasado febrero Twitter anunció haber “aprendido” mucho de la experiencia piloto, por lo que ampliaba la función a un mayor grupo de usuarios a través de la web y los sistemas operativos Android e iOS. Así que no te extrañes si la próxima vez que cojas tu móvil aparecen estas flechitas como por arte de magia.

La compañía no ha aclarado si la funcionalidad es transitoria hasta que su algoritmo pueda caminar solo en la interpretación de las respuestas. O si, por el contrario, el sistema de las flechas se hará universal en algún momento. Generalmente, cuando Twitter acuerda ofrecer una función para todos, suele anunciarlo en un tweet sin demasiados alardes. 

Product Drops: Para ser el primero en comprar lo último

Otra novedad de Twitter está aún en fase experimental. Se trata de Product Drops, una funcionalidad con la que la compañía pretende facilitar a los usuarios ser los primeros en comprar las novedades de sus marcas favoritas. Algo especialmente útil para los que quieran estar a la última

Básicamente, Product Drops habilita para las marcas una función para que cuando publiquen sobre el lanzamiento de un nuevo producto, aparezca un botón de “Recuérdame” en la parte inferior del tweet. Al activarlo, el usuario podrá pedir que se le recuerde el lanzamiento del producto. Ese día, recibirá dos notificaciones en la pestaña “Notificaciones”: una 15 minutos antes y otra en el momento del inicio de la venta.

Twitter pretende con esta función que sus usuarios puedan estar entre los primeros en comprar en el sitio web de la marca. Además, la notificación incluye un botón “Comprar en el sitio web”, según explica la red social en su blog

Product Drops se ha puesto en marcha de manera experimental durante el mes de junio en Estados Unidos para usuarios que utilicen su cuenta en inglés y bajo el sistema operativo iOS de Apple. Las marcas elegidas para el testeo son Dior, Fossil, Jeff Staple, Home Depot, Lego y Union Los Angeles. 

Esta funcionalidad se ha puesto en marcha poco después de la tormenta interna en la red social con el intento de compra (fallido) por parte del magnate Elon Musk, creador de los coches eléctricos Tesla o del sistema de internet por satélites Starlink.

Para no comprar a lo loco, Twitter ha previsto una forma de cubrirse las espaldas. Al pulsar el botón de compra, antes se abrirá una página de detalles con información como el precio, características, imágenes e incluso lo que comentan otros tuiteros sobre el lanzamiento.

Claro está, con esta función Twitter también aprende del comportamiento de sus usuarios y recopila una valiosa información sobre la aceptación de lanzamientos comerciales. Nada es gratis en las redes sociales y de cualquier dato, de cualquier gesto, se obtienen datos que valen su peso en oro a la hora de tomar decisiones estratégicas. 

Los responsables de Twitter evitan explicar en su post del blog si el servicio Product Drops tiene un coste para las marcas. Insistimos: nada es gratis en internet aunque lo parezca. 

¿Qué piensas de estas dos funciones? ¿Te gustan? Únete a los Agatares y coméntalas en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

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