Google indexará primero las páginas para móviles a partir del 1 de julio - Ágatar C&M

Google indexará primero las páginas para móviles a partir del 1 de julio

La mayoría de las búsquedas de Google se producen ya desde dispositivos móviles. Por eso, la compañía ha ido asignando cada vez una mayor importancia a que los resultados mostrados en los teléfonos móviles sean relevantes. A este esfuerzo responde la estrategia Mobile First Indexing por la que el buscador ha ido primando desde finales de 2017 los resultados de búsqueda obtenidos de las versiones para teléfonos móviles. A finales de 2018 más de la mitad de los resultados mostrados respondían ya a esta estrategia.

Ahora la compañía ha dado un paso más allá y ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio la indexación de las nuevas páginas se hará primero para dispositivos móviles. Esto quiere decir que la indexación para móviles se convierte ya en el estándar para todas las búsquedas, ya que los contenidos, los snippets y los textos provendrán de manera primara de esta versión y no de la de escritorio.

Cambios en el ranking
La mayoría de las webs muestran ya el mismo contenido y estructura independientemente del dispositivo desde el que se acceda a ellas. Las que todavía no hayan migrado los contenidos deberán adaptarse si no quieren acabar con problemas en la indexación o que parte de sus contenidos acaben siendo invisibles para Google.

Para ayudar a las empresas a adaptar sus páginas web a este nuevo paradigma Google ha colgado documentación y ayudas online  que explican a las empresas los cambios técnicos que deben realizar para que la migración de un sistema a otro no acabe suponiendo un problema en la indexación y un cambio en el ranking de la página.

Este es uno de los elementos que más deben preocupar a las empresas. Este predominio de las versiones para móviles quiere decir también que Google ha ido penalizando a las páginas que no cargan bien en dispositivos móviles. Las penalizaciones pueden venir porque la estructura de la web no esté preparada para visualizarse correctamente en un teléfono, pero también porque los tiempos de carga de los contenidos sean lentos en los móviles.

Para las empresas que todavía no tengan resuelto este asunto Google recomienda que el diseño responsive sea la respuesta. Es decir, que la web sea capaz de reconocer el tipo de dispositivo y adaptarse a ella. La otra manera de realizarlo es mediante redirecciones a un portal específico para estos dispositivos. Pero esta estrategia es menos ágil y acabará dando problemas para la indexación.

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