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Google quiere afinar más en el mercado de la publicidad

Google quiere afinar más en el mercado de la publicidad

Si hablamos de publicidad en Internet, está claro que Google es el gigante indiscutible. No solo por la cuota de uso que tienen sus servicios, sino por toda la infraestructura que hay detrás de sus aplicaciones publicitarias y que han consolidado ya a la plataforma del buscador como uno de los sitios imprescindibles para moverse por la publicidad en las redes.

Fruto de estos movimientos, el mercado publicitario en la red se ha vuelto mucho más complejo. Y esta es una tendencia que avanza a pasos agigantados. Por eso el buscador lleva meses buscando simplificar el modo de gestionar las pujas de la publicidad.

Este es un sistema que funciona por dos vías. Por un lado, cada anunciante pone sobre la mesa virtual una cantidad de dinero que es el máximo que están dispuestos a abonar por aparecer en un determinado puesto en la publicidad. Pero por otro, los sitios de Internet, los editores, también compiten para saber quién muestra el anuncio. Y por tanto quién se lleva un ingreso por esa publicidad.

Luego es un complicado sistema de algoritmos el que cruza lo que se sabe del anunciante con cada posible usuario al que pueda llegar el anuncio y que determinan al final qué publicidad es la que nos aparece en una web o en una app. Y es aquí donde se están planteando más cambios.

Desde el punto de vista de las agencias de publicidad y para las empresas anunciantes se utiliza Google Adwords, pero para el otro lado de la puja, para los editores de páginas y de apps que obtienen dinero mostrando la publicidad, existen otras herramientas. La más conocida es Google Adsense, pero desde el año pasado el buscador está experimentando con otra herramienta, Google Ad Manager que ha venido a unificar las herramientas más premium que existían hasta la fecha.

  • Una plataforma para todo: Al final, lo que ofrece Google Ad Manager es poder manejar todo el proceso desde un único lugar. La entrega de los anuncios, la medición de todas las métricas, la optimización de los contenidos para distintas plataformas, etc. Se trata desde luego de una herramienta compleja, que requiere de muchos conocimientos para poder emplearse correctamente. Pero que hace más fácil optimizar el trabajo.
  • Las pujas: desde marzo pasado, Google está trabajando para simplificar el proceso de pujas. En lugar de pasar por distintos procesos compra y venta, a partir de ahora la plataforma ofrecerá un único precio de subasta unificado que llevará directamente a poner el anuncio en el sitio ganador. Por supuesto, ese proceso lleva de nuevo un complejo algoritmo detrás. Pero Google ha anunciado en septiembre que las pruebas ya están listas y que el sistema se va ir desplegando poco a poco.

Desde Agatar seguiremos estando muy pendientes de cómo evoluciona el mercado publicitario y si la estrategia de Google da los frutos esperados.

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