La digitalización de la era Covid: cómo afecta al futuro de las empresas - Ágatar C&M

La digitalización de la era Covid: cómo afecta al futuro de las empresas

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La digitalización de la era Covid: cómo afecta al futuro de las empresas

Si hace unos años hubiéramos dicho que en 2020 íbamos a acabar confinados durante meses y obligados a llevar mascarilla por la calle para protegernos de una enfermedad causada por un virus desconocido, probablemente nos habría parecido algo sacado de una mala película de ciencia ficción. Pero lo cierto es que esta pandemia nos ha traído un cambio de paradigma importante en el modo en que entendemos las relaciones físicas con otras personas y en la digitalización de las empresas. Incluso con las previsiones más optimistas en la mano aún pasarán meses antes de que la situación vuelva a la normalidad. Así que en Ágatar hemos querido analizar cómo afectará esta pandemia a las empresas en el mundo digital.

  • Flexibilización laboral: Si algo demostró la pandemia es que el teletrabajo no solo es posible en muchas empresas, sino que existen herramientas de sobra para gestionarlo de manera correcta. La gran pregunta es si este cambio termina convenciendo o no a la patronal. Por lo pronto ya existe una legislación que busca proteger a los trabajadores y también asegurar que la productividad en las empresas no termina convirtiéndose en una carga. La flexibilidad laboral es un arma de doble filo para trabajadores y compañías y de la manera en que se gestione esa nueva relación dependerá buena parte del éxito de las empresas que no dependen del contacto directo con sus clientes. O que pueden prescindir de él a través del comercio electrónico.
  • Códigos QR: Se han revelado como la gran tabla de salvación para evitar los elementos de uso compartido en comercios y muy especialmente en restaurantes. Los códigos QR se han convertido en algo habitual. Si antes eran un signo de modernidad ahora su adopción se ha generalizado. ¿Y qué tiene de ventajoso? Principalmente que la información se puede actualizar fácilmente en una página web. Además la alta penetración del uso de smartphones hace que prácticamente la totalidad de los usuarios puedan acceder a ellos. Será difícil que las empresas que han invertido en su uso no sigan aprovechando sus ventajas. Las grandes perdedoras son las empresas de impresión.
  • Canales de comunicación online: Si la pandemia hubiera tenido lugar en los 90 la comunicación de las empresas con sus usuarios hubiera sido un caos, ya que hubiera dependido solo del teléfono. Sin embargo, la nueva normalidad ha traído un aumento en la importancia de los canales de información digitales con los usuarios. No hablamos solo del comercio electrónico sino de una nueva filosofía de trabajo en la que el contacto con el cliente se realiza a través de redes sociales, que han visto un aumento exponencial en su uso o de formularios online. Las empresas que ya estaban adaptadas a esta forma de trabajo han visto premiada su apuesta. Todo esto sin olvidarnos de que también los medios de pago se han actualizado a las opciones contactless.

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