En esta crisis del coronavirus uno de los hechos más destacados está siendo la proliferación de noticias falsas o manipuladas en Internet. Las aplicaciones de mensajería se han convertido en el canal favorito para difundir este tipo de contenidos, que solo contribuyen a agravar el daño que ya de por sí causa la delicada situación sanitaria, con cientos de miles de personas afectadas en todo el mundo. Sin embargo, en el mundo de la Red no todo son malas noticias y algunas de las grandes firmas se están esforzando de manera ejemplar en luchar contra este problema y en Ágatar lo hemos seguido muy de cerca.
Una de las que destaca es Facebook, que parece que está reaccionando tras la mala fama que ha ido acumulando a lo largo de los meses por su mala gestión de los contenidos de dudoso origen. Durante la pandemia la red social ha incluido un espacio dedicado a ofrecer la última información oficial sobre la crisis tanto en su red principal como en su filial de Instagram.
En este espacio han optado por dar información útil de última hora sobre el coronavirus de fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad, la ONU o la Organización Mundial de la Salud. Por una parte han incluido noticias, pero también consejos para evitar el contagio y mantenerse seguros.
Este espacio está accesible de manera destacada desde los menús o el escritorio de ambas redes sociales, pero además está la opción de seguirlas para recibir en el feed los últimos datos y evitar problemas mayores. Con este esfuerzo, Facebook marca un camino distinto al que habían seguido en otras ocasiones tras las polémicas por difundir bulos o informaciones sobre política parciales o sin contrastar. Un camino que esperemos que se mantenga en el futuro.
Google con las empresas
Desde Google el enfoque ha sido ligeramente diferente. En sus aplicaciones y productos para empresas han decidido incluir información para que los negocios reaccionen de manera adecuada ante la gravedad de la crisis y minimizar en la medida de lo posible el impacto económico que el coronavirus está suponiendo a nivel global. Mantener la relación con clientes y proveedores es fundamental.
Además de estos consejos, a los que han incluido un enlace en el portal de anuncios para empresas, también han realizado un movimiento similar al de Facebook, ofreciendo información destacada y fiable no solo cuando se realizan búsquedas relacionadas con el coronavirus, sino de manera permanente en la página de resultados de la búsqueda.
De este modo, siempre tenemos disponible y a mano la mejor información sobre la pandemia para poder contrastar fácilmente cualquier dato dudoso que nos haya podido llegar por otros medios. De manera general, lo mejor cuando se recibe alguna información a través de mensajería la mejor política es dudar del dato, comprobar la fuente y buscar información adicional en los canales oficiales.
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