Meta: El paso "más allá" del creador de Facebook - Agatar C&M
Una joven con unas gafas de realidad virtual.

Meta: El paso “más allá” del creador de Facebook

En las últimas semanas habrás oído hablar de Meta, el cambio de estrategia del grupo de empresas de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y propietario de esta red social junto con WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Quest, Messenger y Horizon.

Aparentemente, lo único que ha cambiado por el momento es la pantalla de bienvenida de estas aplicaciones. Antes, bajo el logotipo principal aparecía “by Facebook Inc.” y ahora es el símbolo de Meta (un infinito) el que nos recibe. ¿Y eso es todo? Ni de lejos. La revolución que pretende Zuckerberg con esta nueva empresa se está “cociendo” de puertas para adentro. 

En griego, Meta significa “más allá”. Lo que viene después, algo que sigue al presente. Puede parecer pretencioso, pero el equipo de Facebook Inc. (perdón, de Meta 😳 ) pretende anticipar el futuro a través del “Metaverso” (el más allá del Universo). Otro término del probablemente hayas escuchado algo recientemente y que está basado en los entornos de realidad virtual

¿Pero qué es el Metaverso?

Ya tenemos claro que Meta es la empresa antes conocida como Facebook Inc., cuyo fin principal es poner en marcha el Metaverso

“Las conexiones cambian y nosotros también”. Es el mensaje principal que lanza la web de Meta, donde se explica que Metaverso “es la siguiente evolución de las conexiones sociales”. ¿Cómo? Mediante aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y avatares para crear un mundo digital en el que poder interactuar en nuestras redes sociales en un espacio paralelo al mundo real

Parece ciencia ficción. En resumen, el Metaverso plantea ir mucho más allá de mandar una nota de voz en Whatsapp o de dar un “Me gusta” en Facebook. Por ejemplo, nuestro “personaje” en Meta podrá recorrer espacios virtuales como calles o parques para reunirse con otras personas, recibir formación o networking o, simplemente, para jugar una partida de ajedrez en un entorno virtual. Para ello serán necesarias unas gafas de realidad virtual, si bien ya se trabaja en otros sistemas alternativos como la realidad aumentada a través del móvil (sí, lo mismo que utilizaba el juego de Pokémon Go con el que hace unos años más de uno se puso a buscar muñequitos de colores apuntando con la cámara del móvil por la calle ‍ 🙄 ).

Pero, claro está, también podrá comprar y vender en este espacio. Y es aquí donde los expertos en márketing están buscando cualquier resquicio de información para tratar de adaptarse los primeros a estas nuevas reglas del juego que Zuckerberg y su equipo pretenden implantar.

¿Cuándo será una realidad?

Todavía es un concepto y habrá que esperar al menos un año hasta que el Metaverso se ponga en marcha. Pero, a buen seguro, durante este tiempo todos los usuarios de cualquiera de los servicios de Meta seremos, sin saberlo, un gigantesco banco de pruebas de los cambios que se avecinan. Especialmente, en terrenos como la privacidad, posiblemente el que más recelos levanta. 

¿Supone Meta un poco (bastante) aquello de “reinventarse o morir” para Facebook? El tiempo nos dará la respuesta y también sabremos entonces si nuestras relaciones personales o empresariales a través de estas plataformas se verán obligadas a subirse al carro para mantenerse. 

¿Quieres estar al día en todo lo que se cuece en márketing y redes sociales? Síguenos en nuestras redes: Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

Compártelo
No hay comentarios

Publicar Un Comentario

Noticias by Agatares

Suscríbete y síguenos

Gracias por Suscribirte