Notre Dame no fue la primera: ejemplos de monumentos que resurgieron de las cenizas - Ágatar C&M
Note dame buena

Notre Dame no fue la primera: ejemplos de monumentos que resurgieron de las cenizas

El incendio que calcinó esta semana una parte de la Catedral de Notre Dame de París nos ha dejado impresionados. La pérdida del patrimonio cultural es siempre irreparable, pero ahora es momento de mirar al futuro y buscar las mejores opciones para reconstruir y renovar el monumento y que Francia y Europa vuelva a contar con uno de sus grandes iconos, una joya del arte gótico que es Patrimonio de la Humanidad.

Por eso, en Agatar hemos buscado otros ejemplos de edificios históricos que consiguieron resurgir de sus cenizas, algunos con más problemas que otros, y que son hoy un ejemplo de cómo un monumento puede recuperar su esplendor pasado y con qué elementos hay que tener cuidado en la reconstrucción.

  • Catedral de León: Es un ejemplo muy parecido al de París. Hablamos también de una joya del arte gótico cuyas cubiertas y tejados ardieron casi por completo. El incendio se originó por una chispa de un rayo el 29 de mayo de 1966. Las llamas se propagaron rápidamente por las estructuras de madera de las crucerías. Para evitar daños en los muros de piedra se limitó el agua que se empleó en apagar el incendio igual que se ha hecho ahora en el de Notre Dame. La principal diferencia está en que en la catedral de León las bóvedas no llegaron a dañarse por el derrumbe del techo. La caída de la aguja de la seo parisina fue la causante de más daños en el interior del templo. En León se optó por emplear estructuras metálicas para asegurar el techo, aunque la restauración de este monumento, que ya tenía problemas estructurales anteriores, tendrá que seguir su curso.

 

Autor Luis Miguel Bugayo CC

Autor Luis Miguel Bugayo CC

 

  • Liceu de Barcelona: Al igual que lo que se cree que ha ocurrido en París, una chispa de una herramienta durante unas tareas de rehabilitación provocó un devastador incendio en este emblema de la cultura de Barcelona. Era el 31 de enero de 1994 y para cuando los bomberos llegaron al edificio ya poco se podía hacer para salvarlo. Era el segundo fuego que sufría el teatro tras el ocurrido en 1861. Gracias a la colaboración de las instituciones públicas y al patrocinio cultural de distintas empresas y de la propia ciudadanía el teatro pudo ser reconstruido en su totalidad respetando el estilo original y rescatando en todo lo posible los elementos dañados por el fuego. El Liceu volvió a abrir sus puertas en un tiempo récord, en 1999. Tan solo cinco años después, que es el tiempo que el presidente francés Macron espera que sea necesario para restaurar Notre Dame.

 

Autor: Viajero CC

Autor: Viajero CC

 

  • Frauenkirche de Dresde: El último ejemplo está fuera de nuestras fronteras. Nos vamos a Dresde, la capital de Sajonia (Alemania). La Frauenkirche, la Iglesia de Nuestra Señora de esta ciudad, quedó completamente destruida tras los bombardeos aliados de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. No fue alcanzada por una bomba, pero el templo se incendió y el fuego acabó por destruir este emblema del barroco alemán. Durante años se pensó que no se podría reconstruir, pero en febrero de 1990 la ciudad lanzó un llamamiento de ayuda. La solidaridad internacional dio una respuesta muy positiva y en 1994 se inició su reconstrucción, manteniendo, recuperando y volviendo a poner en su lugar todos los restos que se habían podido rescatar del incendio. La nueva Frauenkirche se inauguró en 2005.

 

Dresden-Frauenkirche04

Puedes encontrar más posts como este sobre con temas que nos apasionan a los agatares en nuestras cuentas de Facebook, Instagram, Twitter  y Linkedin.

Compártelo
No hay comentarios

Publicar Un Comentario

logo-agatar-suscripcion

Noticias by Agatares

Suscríbete y síguenos

Gracias por Suscribirte