Ocho destinos en Andalucía para una escapada de Semana Santa
La playa de Valdevaqueros, en Tarifa.

Ocho destinos en Andalucía para una escapada de Semana Santa

La Semana Santa supone cada año el inicio de la temporada alta del turismo. Este 2022, volverán además las procesiones a las calles de prácticamente todas las ciudades de España tras el paréntesis de la pandemia. Mientras, buena parte de la población se podrá tomar unos días de descanso. Es el momento ideal para una escapada con la que recargar las pilas. 

¿Todavía no tienes claro a dónde ir? A los Agatares nos encanta conocer sitios nuevos, vivir nuevas experiencias y empaparnos de otras formas de hacer las cosas. ¿Acaso no sería esa una buena definición de un viaje? Y por eso en este post vamos a apostar por ocho destinos para desconectar en Semana Santa sin salir de Andalucía

Almería

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar enamora al visitante nada más poner un pie en sus dominios. Playas como Los Genoveses, Mónsul o De los Muertos ofrecen al visitante la posibilidad de relajarse oyendo el oleaje y también de practicar turismo activo con propuestas como una ruta en kayak o un paseo nocturno para ver las estrellas

El Cabo de Gata, en la provincia de Almería.

El Cabo de Gata, en la provincia de Almería.

San José es la mayor localidad dentro del Parque y la que ofrece las mayores opciones de alojamiento y gastronomía para nuestra escapada de Semana Santa. Pero no se deben descuidar rincones con encanto como la Isleta del Moro o Carboneras que bien merecen una visita. 

El Cabo de Gata-Níjar es un destino, por tanto, para los amantes del contacto con la naturaleza, el aire puro y la comida tradicional, entre muchos otros atractivos. 

Cádiz

Si hay una meca del viento en la provincia de Cádiz, esa es Tarifa. Ciudad cargada de historia, testigo del paso de las diferentes culturas por el Estrecho de Gibraltar a lo largo de los siglos y asomada a África, ofrece al visitante un destino que siempre está de moda para una escapada.

El término municipal suma casi 38 kilómetros de playas de arena fina y dorada con aguas poco profundas. La playa de Los Lances, Paraje Natural, forma un complejo de playas, dunas, pinares y marismas en los que perderse. Bolonia, con su singular duna, también merece una visita. 

El Castillo de Santa Catalina, en Tarifa.

El Castillo de Santa Catalina, en Tarifa.

Y su casco histórico es un entramado de callejuelas por las que pasear entre casas blancas y locales que reflejan la apertura de Tarifa y su gente a la influencia de otras culturas. Los chiringuitos de Los Lances son parada obligada para ver un atardecer con pocos rivales en el mundo. 

Córdoba

En la provincia de Córdoba, para nuestra escapada de Semana Santa proponemos la capital. Se trata de una ciudad de tamaño asequible para recorrerla a pie y, además, para poder disfrutar de una de las mejores imaginerías religiosas. 

La Mezquita-Catedral, el Alcázar y su entorno invitan a pasear por callejuelas adoquinadas y a recorrer la ribera del Guadalquivir. Y en la zona de expansión, el Mercado de la Victoria reúne bajo un mismo recinto una amplia oferta gastronómica para todos los gustos. 

La Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Mezquita-Catedral de Córdoba.

Ya en plena primavera, los patios del centro animan a asomar la vista hacia el interior de las viviendas señoriales del centro, especialmente coloridos en las semanas previas a las Cruces de Mayo. 

Granada

La Costa Tropical de Granada ofrece más de 300 días de sol al año en enclaves como Motril, Almuñécar o Salobreña que bien pueden ser nuestra base para la escapada de primavera.

Sus playas, de aguas cristalinas, invitan a pasear por la orilla al atardecer. En la Costa Tropical de Granada se puede practicar el golf, el parapente, el senderismo en los pueblos del interior o el submarinismo en Cerro Gordo, sin perder de vista los deportes náuticos.

El castillo árabe de Salobreña. (Fuente: https://www.turgranada.es/region/costa-tropical/)

El castillo árabe de Salobreña. (Fuente: https://www.turgranada.es/region/costa-tropical/)

En Almuñécar, resulta muy recomendable visitar los restos de la fábrica romana de salazones, sus tramos de acueducto y el castillo árabe. Motril, por su parte, muestra al visitante un núcleo urbano cargado de historia mientras que Salobreña se rinde al encanto de las casas blancas coronadas por el castillo del siglo X.

Huelva

La provincia de Huelva es francamente conocida por sus playas, su gastronomía y por la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, en Almonte. Pero para nuestra escapada, recomendamos un lugar francamente singular: Minas de Río Tinto

El municipio y su entorno permiten al visitante adentrarse en la cultura de la minería española a través de numerosos recursos que van más allá de la visita a las propias instalaciones. 

Río Tinto, en Huelva.

Río Tinto, en Huelva.

El Parque Minero ha creado una nueva experiencia que permite recorrer enclaves en los que la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones llevan años realizando investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración de Marte y otras misiones espaciales. El tono rojizo de los terrenos, de hecho, permite mentalmente evadirse de la Tierra y pensar, por unos momentos, que se está explorando el planeta vecino. 

Jaén

La provincia de Jaén ofrece una riqueza de fauna salvaje con pocos rivales si nuestra escapada busca el mayor contacto con el monte. Es posible avistar ejemplares del felino más amenazado del mundo, el lince ibérico (Lynx pardinus) junto con otras especies como el lobo y cérvidos.

La Sierra de Cazorla, con este municipio como base para nuestra escapada de Semana Santa, ofrece al visitante un paraje con pocos comparativos en Andalucía dada su elevada altitud media, por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Cazorla, declarado conjunto histórico-artístico, es el principal enclave urbano que puede servir como base para nuestra estancia. 

Ermita de la Virgen de la Cabeza. (Fuente: Ayuntamiento de Cazorla).

Ermita de la Virgen de la Cabeza. (Fuente: Ayuntamiento de Cazorla).

El casco urbano de Cazorla se asienta bajo la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas. El Castillo de Yedra merece una visita por sus bonitas vistas así como la Ermita de la Virgen de la Cabeza. 

Málaga

La comarca de la Axarquía es nuestro destino propuesto para la provincia de Málaga. Desde Torre del Mar, en Vélez-Málaga, es posible optar por relajarse en el mar o hacer rutas de senderismo por los municipios del interior de la comarca. 

El Balcón de Europa, en Nerja. (Ayuntamiento de Nerja).

El Balcón de Europa, en Nerja. (Ayuntamiento de Nerja).

La Axarquía ofrece, en pocos kilómetros a la redonda, la posibilidad de asomarse al Mediterráneo o degustar un ajoblanco en los pueblos del interior, como Almáchar. Y la Cueva de Nerja queda a tiro de piedra con una gruta que sigue despertando fascinación entre quienes se adentran en las entrañas de la Tierra. 

Sevilla

Nuestro recorrido por propuestas para una escapada de Semana Santa termina en Sevilla. Los municipios de la Sierra Norte permiten al visitante desconectar por completo en localidades como Alanís, Almadén de la Plata o Cazalla de la Sierra, esta última muy conocida por sus mantecados.

La Sierra Norte de Sevilla y sus municipios ofrecen al visitante la posibilidad de practicar turismo activo con rutas de senderismo, en bicicleta o escalada, entre muchas otras opciones. 

Un paraje de la Sierra Norte de Sevilla (Fuente: https://www.sierranortedesevilla.es/).

Un paraje de la Sierra Norte de Sevilla (Fuente: https://www.sierranortedesevilla.es/).

El Geoparque Global de la Unesco Sierra Norte de Sevilla destaca por sus alineaciones montañosas de la región occidental de Sierra Morena, y es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía, con 177.484 hectáreas. 

Y qué decir de la gastronomía serrana, transmitida de generación en generación, con propuestas basadas en la carne de caza y los productos de la huerta. 

¿A dónde irías tú? Comenta y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

Compártelo
No hay comentarios

Publicar Un Comentario

logo-agatar-suscripcion

Noticias by Agatares

Suscríbete y síguenos

Gracias por Suscribirte