Twitter se plantea experimentar con etiquetas de colores para marcar tuits inapropiados - Ágatar C&M

Twitter se plantea experimentar con etiquetas de colores para marcar tuits inapropiados

Ante la proliferación de contenidos engañosos o directamente falsos en redes sociales, las principales empresas se han ido posicionando de manera muy diferente. Mientras que el enfoque de Facebook tira más hacia la autorregulación, en Twitter están más por la labor de realizar cambios en el servicio que puedan servir para atajar este problema. Ya dieron un primer paso prohibiendo las publicidades políticas durante las elecciones y ahora se ha sabido que están poniendo a prueba un sistema de etiquetas de colores para marcar los contenidos que sean problemáticos.

Este sistema, que todavía no está preparado para ponerse en marcha, se ha filtrado en la red y lo han recogido medios como la NBC, consistiría en poner un etiquetado en rojo o en naranja junto a los tuits con información manipulada para de este modo alertar a los usuarios de los potenciales problemas de la información. En principio esta función estaría reservada para los tuits de políticos o de personajes públicos relevantes que puedan potencialmente influir en la opinión pública con sus ideas.

Junto a estas etiquetas de colores la red social también haría aparecer información relacionada, contrastada por ‘fact checkers’ para corregir los datos erróneos o añadir más información respecto a las afirmaciones en cuestión. De este modo, los datos que no sean correctos quedarían desmentidos en el mismo lugar en que aparezcan, aunque esto plantea el problema de una monitorización constante de las cuentas que puedan incluir este tipo de contenidos.

Twitter NBC

Iniciativa anti desinformación

Este modelo de colores es solo una de las alternativas con las que Twitter está trabajando en este sentido. Según explicó un portavoz de Twitter al portal tecnológico The Verge se trataría de una iniciativa que funcionaría gracias al feedback de los propios usuarios cuando detectaran información falsa. “La información falsa es un problema crítico, y estamos evaluando diferentes maneras de enfrentarnos a él”, explicaron.

El proyecto sugiere crear un sistema de badges que los usuarios podrían incorporar a su perfil a cambio de ayudar a la red social a detectar los tuits problemáticos. Según esta propuesta, también de momento solo en pruebas, los usuarios irían ganando puntos a través de este trabajo. Twitter tiene previsto hacer una presentación oficial en marzo de la que habrá que estar muy pendientes.

De cara al marketing digital y a las empresas, lo más interesante de este movimiento vendrá de la imagen mejorada de la red social. Ante las críticas que acumula Facebook por no haber sabido adaptarse a este problema en Twitter quieren ser modélicos y eso acabará por tener un impacto en el número de usuarios y en la reputación de la red social. Lo que a su vez favorecerá a los perfiles que sí empleen la red social de un modo responsable.

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