A lo largos de los años en el mundo del cine se han ido usando diferentes métodos para dotar a las historias que se cuentan, de efectos únicos que van desde trucos, robótica o animatronics, hasta los efectos CGI (imágenes generados por ordenador).

 

Con la llegada del cine creado por los hermanos Lumière, los cineastas empezaron a usar el trucaje como herramienta para crear su mundo imaginario y asombrar al espectador. Lo que se pretendía con el uso de trucos era engañar al espectador con el uso de attrezzo, maquetas o disfraces creados durante la producción de la película o durante el proceso de revelado.

En 1902 Georges Méliès dirigió Viaje a la luna donde en cierto modo fue la primera película de ciencia ficción donde se puede ver uno de los momentos más conocidos en la historia del cine: la imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón.

viaje-a-la-luna-agatar-almeriaY en 1922 llegó Nosferatu de F. W. Murnau donde conseguía una atmósfera de terror con sus decorados extraños, los contrastes más fuertes o claros y su Conde Orlock.

nosferatu-agatar-almeria

Estas técnicas mejoraron a lo largo de los años consiguiendo que el realismo aumentara, pero fue en los años 70 donde se produjo una gran evolución gracias a la aparición de los ordenadores, este cambio se denominó trucaje digital. Fue con la llegada de Star wars Episodio IV (1977) de George Lucas donde se pudo ver esta evolución donde la empresa Industrial Light & Magic le brindo a la película efectos especiales únicos.

star-wars-una-nueva-esperanza-agatar-almeria

A lo largo de los años 80 no solo siguió evolucionando los efectos especiales por ordenador, sino que se empezaron a usar otros métodos como la robótica para conseguir cosas que con los CGI de esa época no se podían conseguir. En 1993 estos métodos dieron un salto con la llegado de Jurassic Park de Steven Spielberg donde se creó dinosaurios completos con el uso del CGI, pero esto se complementó con el uso de animatronics (mecanismos robóticos o electrónicos, que simulan el aspecto y comportamiento de animales o seres vivos empleando marionetas u otros muñecos).
jurassic-park-agatar-almeria

Durante estos años los efectos especiales han ido evolucionado gracias al avance de la era digital y los ordenadores, de tal manera que a día de hoy cualquier cosa que se imagine se puede lograr para contar la historia que uno desea.

Hay muchos métodos de trucos y efectos singulares que se han usado para crear películas de fotos a muñecos con diferentes posiciones para luego hacer que se muevan en el montaje, hasta el uso de las más elaboradas formas de crear situaciones u objetos mediante recursos limitados.

Si te ha gustado este artículo, puedes leer otras entradas de los agatares en nuestro blog social.