A la hora de crear y diseñar un sitio web la mejor forma de hacerlo es realizando una web centrada y diseñada para las necesidades del usuario. Antes de centrarse en elementos especiales o centrarse en la creatividad u originalidad, cuando un usuario interactúa con nuestra web debemos conseguir que la forma de hacerlo le resulte lo más fácil, cómoda e intuitiva posible, esto es lo que llamamos usabilidad web.

 

La usabilidad web tiene como misión que la percepción que tiene un usuario hacia una web sea lo más positiva posible para así lograr un alto grado de satisfacción y confianza.

¿Y por qué es tan importante la usabilidad web?

  • Le ofreces a tus usuarios la mejor experiencia posible.
  • Te hace diferenciarte y destacar ante la competencia.
  • Tus usuarios dedicarán más tiempo en tu web y menos tiempo en otras cosas.

Según el gurú Jacob Nielsen para que una web sea “user friendly” se tienen que dar dos puntos importantes:

  • Aumento del tráfico recurrente: Se tiene que conseguir que el usuario al visitar nuestra web o blog, quiera volver a visitarla en un futuro.
  • Disminuir el porcentaje de rebote: Se debe conseguir que el tiempo que permanece el usuario en una web sea lo más alto posible y evitar que se canse al navegar.

Jacob Nielsen dió a conocer 10 principios básicos de la usabilidad web allá por 1995 y que a día de hoy se siguen utilizando:

  1. Visibilidad del estado del sistema:
    Este principio de usabilidad web nos indica que siempre tenemos que tener informado al usuario de lo que está pasando en nuestra web, por ejemplo, cuando envía un formulario debe aparecer un mensaje de que se ha enviado correctamente o hay algún problema.
  2. Relación entre el sistema y el mundo real:
    Las imágenes o iconos usados tienen que ser claros, sin darle la posibilidad al usuario de equivocarse. Un ejemplo sería, al ver los iconos de las redes sociales el usuario debe reconocer al instante a que red social pertenece.
  3. Control y libertad del usuario:
    Los usuarios son humanos, cometen errores, se equivocan y debemos darle la posibilidad de subsanar el error de forma sencilla.
  4. Consistencia y estándares:
    Los botones verdes están asociados a aceptar una cosa, y los botones rojos a cancelar, no debemos cambiar eso ni otros elementos estándar, si hacemos eso confundiremos al usuario, tenemos que facilitar el camino lo máximo posible.
  5. Prevención de errores:
    Tenemos que, en todo lo posible, prevenir cualquier error que pueda cometer el usuario. Por ejemplo, usando campos requeridos en los formularios.
  6. Reconocer antes que recordar:
    Debemos evitar que el usuario tenga que memorizar los elementos de una web, facilitándole una estructura sencilla e intuitiva.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso:
    Hay que evitar el uso de elementos complejos en una página web, estos deben ser entendibles y fáciles de usar tanto para usuarios expertos como novatos.
  8. Diseño estético y minimalista:
    Las páginas webs no deben contener información innecesaria, porque distrae al usuario y puede llegar a molestar en la navegación y lo más recomendable es quitarla. Tampoco hay que recargar el diseño de una página web.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y corregir los errores:
    La mayoría conocemos qué es un error 404, pero hay gente que no sabe lo que es, por lo que tenemos que cambiarlo para que diga algo más amigable y de esta forma, debemos indicarle al usuario qué es lo que pasa en ese momento y como puede salir de ahí.
  10. Facilitar al usuario las decisiones a tomar:
    Debemos guiar al usuario por nuestra web haciéndole tomar decisiones fáciles o diciéndole lo que tiene que hacer o por donde deber ir.

A estos principios se les unió uno más y en estos tiempos podríamos decir que existen 11 principios en lugar de 10:

11. Que la página esté adaptaba a los dispositivos móviles (Responsive): Sobra decir que la mayoría de los usuarios acceden a internet desde sus smartphones, por lo que debemos tener un diseño responsive para garantizar la mejor experiencia posible a los visitantes.

Si necesitas que los agatares te ayudemos a que tu web sea más amigable hacia el usuario, contacta con nosotros o también puedes echar un vistazo a otras entradas de nuestro blog.