Guía de Google Analytics para principiantes

Guía de Google Analytics para principiantes

guia de google analytics

Guía de Google Analytics para principiantes

Tienes una página web…no mejor dicho ¡¡Una super página web!! El diseño, el contenido y todo es para flipar, pero ¿Sabes cómo interactúan tu usuario? ¿El tráfico de tu web es realmente tu cliente potencial? Tengo 10.000 visitas ¡¡ole!!…pero ninguna venta…Debes conocer las estadísticas y medir resultados para mejorar muchas acciones o incluso solucionar problemas. Los Agatares hemos preparado la guía de Google Analytics para que de verdad tu web sea para fliparlo.

Guía de Google Analytics ¿Por qué es importante? 

Antes de profundizar en la guía de Google Analytics, debes entender que te va a aportar. Si ya tienes ligeros conocimientos o para ti, Google Analytics es un desconocido, vas a conocer la forma de mejorar tus estrategias. Además, se nos olvidaba, es una herramienta GRATUITA!!! Vamos a empezar a sacarle partido:

  • Mejora tu SEO: Sí, así es. A través de la guía de Google Analytics vas a ser capaz de descubrir aspectos claves para tu SEO. Por ejemplo, los navegadores donde se realizan las visitas a tu web, las páginas y contenidos con poco o mucho tráfico.
  • Diseño de tu web: puedes descubrir donde los usuarios abandonan tu web. Esta guía de Google Analytics, te lo vamos a explicar de forma sencilla para que tengas los conocimientos básicos. Por tanto, conocer los dispositivos donde navegan los usuarios o la resolución de sus pantallas, te puede ayudar a modificar el diseño de tu web y optimizarlo.
  • Controla tus campañas: En esta guía de Google Analytics, te enseñamos a que puedas ver como van tus campañas desde el propio Google Analytics e incluso las keywords que mejor funcionan.
  • Conoce a tus usuarios: empieza a humanizar a las personas que te visitan, que no sean simples números de tráfico a tu web. Conoce su edad, ciudad, qué hace en tu web… comienza a crear tu buyer persona y así entenderás que quieren de ti y sobre todo que esperan que le aporte tu web.

Empezamos la guía de Google Analytics

Antes de nada, inicia sesión en tu Google Analytics. ¿Qué no tienes? No te preocupes, en esta guía de Google Analytics, te contamos como registrarte:

  1. En la web de Google Analytics pulsa en la parte derecha en “crear una cuenta”guia de google analytics crear cuenta2. Inicia sesión con tu cuenta de Gmail. Posteriormente, te aparecerá la siguiente página y solo tendrás que pulsar en “registrarte”

guia de google analtytics registrarse

3. Rellena el formulario, con tus datos. Cuando llegues al final solo tienes que pulsar en “Obtener ID de seguimiento”

guia de google analytics pasos registrarse

Ya tienes creada tu cuenta, solo tienes que pedir a tu informático o añadirlo tu mismo en tu página web el código de seguimiento. Gracias a este código empezaras a obtener datos de tu sitio web.

Guía de Google Analytics Conceptos 

guia de google analytics conceptos

Lo principal que debe quedarte muy claro a través de esta guía de Google Analytics es que sepas entender las principales métricas:

  • Sesiones: el número de sesiones hace referencia a las visitas que se han realizado en tu web.
  • Usuarios: En este caso, cuando hablamos de usuarios, nos referimos a las personas que te han visitado. OJO! Como puedes ver en el ejemplo de arriba, el número de sesiones es mayor que el de usuarios. Esto es porque un mismo usuarios puede visitarte varias veces.
  • Nª de visitas a la páginas: es el número de páginas que tus usuarios han visitado.
  • Duración visita: en este caso hablamos de tiempo, concretamente, el tiempo medio que tus usuarios están navegando por tu web.
  • % de rebote: es muy IMPORTANTE que este porcentaje sea bajo, ya que son los usuarios que han entrado en tu web pero no han interactuado y han decidido marcharse.
  • % nuevas sesiones: nuevas visitas que se producen en tu sitio web.

Con estos conceptos, pretendemos que la guía de Google Analytics te ayude a entender tus datos.

En la parte de “Audiencia”, vas a conocer a tu usuario: lugar desde donde ha realizado la visita, datos demográficos, comportamiento…

guia de google analytics audiencia

Seguimos, profundizando en la guía de Google Anlytics. Ahora ya sabes quien es tu audiencia pero ¿de donde procede tu tráfico? A través de la pestaña de “Adquisición” puedes averiguar si tu trafico proviene de forma:

  • Direct: el usuario ha buscado de forma directa el dominio de tu página web.
  • Organic Search: son las visitas que proceden de búsquedas en el navegador y han hecho clic en tu página web.
  • Social: estas visitas vienen de las redes sociales, como Facebook, Twitter…
  • Referral: se trata de usuarios que vienen de enlaces que apuntan a tu web pero que se encuentran en otras páginas.

guia de google analytics trafico web

Lo ideal!! Que las visitas se realicen de forma orgánica, esto significa que tu web está bien posicionada y te ayudará a mantenerte en el tiempo. Debes saber interpretarlo, conocer en que red social funcionas mejor o cual peor puede ser interesante para tus estrategias de comunicación.

En la parte de “Comportamiento”, es muy importante porque puedes conocer cuales son las páginas más visitadas de tu web. La ruta que ha seguido el usuario, desde que entro en tu web y por las páginas que ha pasado. Es interesante, que te fijes en estos detalles. Ya que puedes ver las páginas que menos visitas tienen y potenciar la estrategia en ellas. O averiguar cuales tienen una mayor visita y mejorarlas. Dentro de “Comportamiento” en Flujo de comportamiento puedes ver de una forma muy gráfica el rastro que deja tu usuario y donde decide abandonar su visita.

Por último, tenemos el apartado de “Conversiones” Muy IMPORTANTE, aunque esta guía de Google Analytics no va a profundizar en esto. En este apartado puedes configurar tus objetivos: pasar mas de 1 minuto en la web, comprar un producto… A través de estos objetivos puedes realizar el seguimiento de tus conversiones desde Google Analytics. 

Sin duda esta guía de Google Analytics es muy sencilla. Esta herramienta es mucho más compleja y vas a tener que dedicar mucho más tiempo. Aún así, con esta guía de Google Analytics has aprendido conceptos básicos que te ayudarán a seguir creciendo y de medir las métricas de tu web.

En Ágatar seguiremos enseñándote mucho más a través de nuestro blog y en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.  🙂

 

 

Compártelo
No hay comentarios

Publicar Un Comentario

logo-agatar-suscripcion

Noticias by Agatares

Suscríbete y síguenos

Gracias por Suscribirte