Llega el Día del Medio Ambiente: recuerda que el planeta no es infinito pero cuidarlo está en nuestras manos - Ágatar C&M
Día Medio ambiente agatar

Llega el Día del Medio Ambiente: recuerda que el planeta no es infinito pero cuidarlo está en nuestras manos

Cambiar las cosas y regenerar el planeta está en nuestras manos. Este es el mensaje que la ONU ha elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio. Estamos a tiempo de cambiar las cosas y cada gesto ecológico que realizamos suma y tiene un impacto sobre el planeta. Durante generaciones los seres humanos nos hemos acostumbrado a dar por hecho la naturaleza, a la que veíamos casi como una fuente inagotable de recursos. Con el tiempo, esta visión ha dado lugar a otra mucho más sensata: hay que cerrar el círculo y regenerar lo que gastamos para que el planeta siga siendo el lugar maravilloso que es ahora.

Por eso, desde la ONU han trazado un plan para llevarlo a cabo en la próxima década. Una iniciativa para recuperar y restaurar los ecosistemas de todo el planeta. Y aunque la tarea resulte ardua y sea imponentemente difícil de realizar para una persona individual, lo cierto es que poniendo nuestro grano de arena podemos conseguir mucho entre todos. Tal y como dice Naciones Unidas, cada gesto cuenta y en Ágatar os contamos algunos de los que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.

  • Consumo responsable: Es la forma más sencilla en la que podemos ayudar al planeta. Consumir productos de proximidad nos ayuda a evitar el deterioro del medio ambiente. Un alimento que viene de muy lejos produce más contaminación que uno que viene de cerca. Del mismo modo, es preferible elegir alimentos de temporada y siempre que podamos, escoger los productos que lleven etiqueta ecológica. Estos alimentos cumplen una serie de normativas muy definidas para minimizar el impacto en los ecosistemas, evitando el uso de pesticidas o cuidando los recursos naturales, como los suelos o las aguas de riego. Otro aspecto importante pasa por evitar el derroche de productos. Es más ecológico reparar que desechar y comprar cosas nuevas. Y cuanto menos embalaje tengan los productos, tanto mejor.
  • Cuida el agua: El agua potable es un bien precioso, que tenemos que acostumbrarnos a cuidar para evitar el derroche. Gestos tan sencillos como darnos una ducha en lugar de un baño o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes pueden suponer a la larga un ahorro de millones de litros. De este modo podemos reducir el impacto que el consumo de agua tiene sobre los ecosistemas. También debemos evitar contaminar las aguas: los desechos oleosos, como el aceite de las frituras, no deben tirarse por el desagüe, es mejor desecharlos en un recipiente, a ser posible en contenedores especializados en recuperar esta materia prima.
  • Planta árboles:  Es una de las actividades más populares y una buena manera de proteger el medio ambiente. Esto puede estar en manos de cualquier persona que disponga de un espacio cercano. Muchos pueblos y ciudades cuentan con zonas pensadas para lanzar este tipo de iniciativas y acoger nuevos árboles. Es importante elegir especies que sean autóctonas y que se puedan adaptar a las condiciones climáticas del lugar donde la vamos a plantar. Hay que tener en cuenta que no basta con poner el plantón en la tierra, hay que regarlo para asegurarnos de que agarra bien y visitarlo cada cierto tiempo para ver cómo va su desarrollo.
  • Ahorra energía: Vivimos en una sociedad hipertecnológica, en la que dependemos de muchos aparatos para nuestra vida diaria. No se trata de que tengamos que dejar de usarlos, pero sí podemos hacer un uso más inteligente de ellos, reduciendo su consumo. Por ejemplo, alargando el uso de la batería de los móviles, apagando los aparatos en stand by o empleando otros medios siempre que sea posible. En el transporte, podemos conducir de modo más eficiente (menos velocidad y menos acelorones significa menos humo y menos consumo de gasolina), pero es mejor aún si empleamos el transporte público y la bicicleta siempre que sea posible.
  • ¡Participa!: Otra manera de conseguir mejorar el medio ambiente es volviéndonos proactivos. Desde la ONU nos animan a hablar de estos temas con nuestras amistades y familiares y a participar en eventos y en acciones que realicen los grupos ecologistas de nuestra zona. Cuantas más personas apoyen, de la manera que les sea posible, estas actividades, mejores resultados podremos tener en un futuro.

No te pierdas nuestros contenidos. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

Compártelo
No hay comentarios

Publicar Un Comentario

logo-agatar-suscripcion

Noticias by Agatares

Suscríbete y síguenos

Gracias por Suscribirte