Las marcas te acompañan cada día pero nunca te has parado a pensar en el origen del nombre de esas marcas, hoy los agatares te contamos su origen y algunos cotilleos que harán las delicias de los más frikis del marketing.
La marca de yogures más famosa de Europa comenzó en Barcelona en 1919, su creador Isaac Carasso comercializó el primer yogur industrial de Europa. Éste tenía un hijo llamado Daniel, de su abreviatura por el que era conocido entre sus amigos como ‘Dani’ y la palabra inglesa ‘one’ creó su marca comercial Danone de Dan+one. Con esto quería hacer un guiño a su hijo dando a su marca el significado de Dani el número uno. Sin duda es uno de los nombres más conocidos en España y sus origines familiares nos encanta a los agatares.
La marca granaina Puleva se dedica a la comercialización de leche embotellada y sus derivados, el nombre es tan reconocible como sencillo, simplemente es la abreviación de: PUra LEche de VAca. PU LE VA. La sencillez de este nombre comercial es un ejemplo de como una marca entra en nuestras vidas y vemos sus siglas como algo sencillo.
El origen de la marca Nike es una de las más conocidas en el mundo, proviene de la mitología griega. El nombre es relativamente nuevo, fue en 1971 cuando la marca anteriormente denominada Blue Ribbons Sports decide cambiar su nombre por Nike en honor a la dioso griega de la victoria, Atenea Niké.
Mango es una marca fundada por dos hermanos, Isak Andic y Nahman Andic. Lejos de fantásticas historias que buscan la sonoridad, o que representen los valores de la marca. Los hermanos Andic en un viaje a Filipinas probaron el mango, sí, el mango, la fruta tropical que está en la frutería. Quedaron cautivados por su sabor y decidieron poner el nombre de esta fruta a su marca de diseño textil.
Es uno de los nombres más curiosos de la historia de la automoción, en 1885 en sus inicios la compañía se llamaba DMG (Daimler Motoren GesellSchaft) en honor a Gottleb Daimler, el fundador de la compañía. En 1900 recibió el encargo más importante hasta la fecha, un cónsul diplomático le encargó la fabricación de 36 coches, con una sola condición, que los coches se llamasen como su hija, Mercedes, a partir de esa fecha la marca cogió popularidad y el nombre de esa serie de coches creció a la par.
Aunque una de las marcas más conocidas del siglo XXI tenga el nombre de apple, manzana en castellano, puedes pensar que es un nombre plano que no representa más que el nombre de una fruta y… ¡estás muy en equivocado! Y lo mejor para entenderlo es volver al logotipo original. En la primera versión quisieron representar el momento en el que Isaac Newton está debajo del manzano que al caer la manzana en su cabeza originó la teoría de la gravedad.
En una nueva versión quisieron simplificar su imagen y decidieron quedarse sólo con la manzana. Los agatares además te contamos una pequeña curiosidad:
¿Sabias que el logotipo original no incluía la hoja de arriba? Tuvieron que modificarlo a posteriori ya que la gente lo confundía con un tomate.
Cuando Jeff Bezos creó Amazon, lo llamó Cadabra.com pero sabía que necesitaba un nombre de marca que impactase. Quería un nombre que fuera poderoso, exótico y misterioso, y que a la vez pudiera resultar familiar. También quería un nombre de marca que comenzara con ‘A’. Jeff Bezos analizó en el diccionario todas las palabras que empezaban con A hasta encontrar la palabra Amazon, que simplemente le enamoró por cumplir todas estas premisas.
¿Te has fijado en su logotipo? Esa sonrisa en color naranja no representa lo ‘amazing‘ que son, es una línea que va de la ‘A’ a la ‘Z’, representando que en Amazon puedes encontrar todo desde la ‘A’ a la ‘Z’ como en un diccionario.
El fundador de Ebay estaba obsesionado con las deficiencias del sistema sanitario para hacer frente a enfermedades como el ébola. Por este motivo compró el dominio eBay.com y su contenido estaba relacionado con esta enfermedad. Posteriormente fundó la compañía Echo Bay Technology para recaudar dinero y luchar con esta enfermedad. Se dió cuenta de que este dominio no estaba disponible por lo que utilizó el de eBay. Este medio para recaudar dinero para luchar contra esta enfermedad se convirtió finalmente en el comienzo del comercio electrónico.
Como buena compañía española su historia comienza con un grupo de amigos. Estos deciden crear un antivirus español. Como no tenían una gran experiencia pero les unían las ganas de trabajar se definían a ellos mismos como una pandilla, ‘la panda‘. Finalmente este fue el nombre de su marca y con el paso del tiempo añadieron el símbolo de un oso panda para ser más reconocibles.
Como no podía ser de otra manera si los agatares hablamos de marcas no hay marca que nos enamore más que la nuestra, por eso hoy te vamos a contar uno de los secretos del universo de los agatares.
Cuando Ana Galera, una apasionada de la comunicación, del marketing digital y de Almería, comienza el proyecto de Ágatar C&M quiere unir sus dos grandes pasiones en esta nueva aventura. Entre paseo y paseo por el Cabo de Gata ve como la zona es rica en ágatas, un mineral que durante miles de años se va formando junto a otras ágatas que forman en su conjunto una piedra de multitud de colores vivos que es un regalo para los sentidos. La belleza de la fusión de estos minerales hizo escoger este nombre para su nueva aventura. Con ello representaba como la fusión entre la creatividad (rosa), la innovación (verde), la imaginación (naranja) y la pasión (azul) podían formar una nueva forma de entender la comunicación.
Si quieres saber el origen de otras marcas en concreto no dudes en escribirnos, los agatares somos unos frikis de este mundillo y nos encanta! Síguenos en nuestras redes sociales (facebook & twitter) y forma parte del mundo de los agatares! 😉