Cuando se habla de Tik Tok entre personas de una cierta edad, la reacción suele ser siempre la misma. Un cierto escepticismo ante la nueva ‘moda’ de Internet. Una app llena de contenidos ‘descerebrados’ para adolescentes. Porque ni siquiera llega a ser para ‘millennials’. Más bien para la generación Z, aquella que engloba a los nacidos desde finales de los 90. Y no parece que la propuesta pueda disfrutarse más allá de ese grupo de edad.
Pero si te cuentas entre los que piensan así, lo cierto es que estás en un error. Porque Tik Tok no solo representa ya el presente de Internet, especialmente en el terreno audiovisual, sino que tiene muchos argumentos para atrapar también a un público más maduro. Y no podemos perder de vista que es la app con más impulso ahora mismo en un mercado ya muy saturado, como demuestran las cifras.
Durante los meses de confinamiento por la pandemia fue con diferencia la aplicación más descargada, muy por encima de Instagram y Facebook. Y atesora ya más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo. Una cifra que no para de crecer. Además cuenta con uno de los públicos más fieles: más del 70% de sus usuarios entra a diario y pasa de media más de 90 minutos en la app. En Ágatar os explicamos los motivos por los que hay que darle una oportunidad.
- Contenidos variados: La gran cruz de Tik Tok consiste en pensar que todo su contenido es humorístico o enfocado a un público que solo busca entretenimiento, pero lo cierto es que existen muchos canales de divulgación en Tik Tok que resultan sorprendentes. La clave está en seguir los hashtags adecuados. Etiquetas como ‘Ciencia’ (más de 3.000 millones de visualizaciones) o ‘economía’ (más de 670 millones de visualizaciones) demuestran la versatilidad de los contenidos.
- Figuras famosas: Son muchas las figuras del mundo del entretenimiento que tienen cuenta en Tik Tok y de nuevo podemos encontrarnos con resultados sorprendentes, porque no son solo los ídolos adolescentes los que cuentan con mayor éxito en la red social, aunque desde luego dominan el mundillo. Personajes como Rosalía, Roberto Leal, Paco León o Laura Escanes tienen presencia en la red. Y cada vez se suman más.
- Recetas de cocina: Uno de los contenidos más conocidos de la red social son las recetas de cocina. Existen multitud de cuentas que enseñan en pasos simples como sacar todo el partido a lo que tengamos por la nevera y además con propuestas para todos los gustos, también para quienes prefieren una cocina más saludable, con más verduras y menos grasas.
- Contenidos inagotables: Tik Tok aspira a convertirse en una especie de canal de televisión y lo está logrando gracias a su algoritmo. Si solo queremos entretenernos un rato, el algoritmo de Tik Tok te va sirviendo vídeos análogos a los que has visto en ocasiones anteriores, y la lista es virtualmente inagotable. La gran diferencia respecto a hacer zapping en la tele es que ahora puedes pasar por muchos más tipos de contenido, ya que basta con deslizar el dedo por la pantalla para empezar otro vídeo que nos guste más. Por supuesto, esto puede acabar siendo adictivo. El hecho de que Tik Tok esté ya desembarcando en las smart tv demuestra que se consolida como competencia de la tele de toda la vida, aunque con contenidos mucho más cortos y específicos.
- Nuevos formatos… pero no tanto: Pero de cara al marketing y a las empresas, el principal cambio que trae Tik Tok es una nueva forma de comunicar nuestras ideas. Ya no es solo que triunfen los contenidos muy visuales, sino aquellos que llamen mucho la atención para no perder a los potenciales espectadores. Sin embargo, también encontraremos cuentas más reposadas, con vídeos más largos y que se basan principalmente en alguien hablando a cámara. Podemos encontrarlos de todo tipo de temas, pero no demuestra que el contenido es el rey. Importa más contar algo interesante que el modo en que lo cuentes.
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