Para los Agatares hacer un plan social media es parte de nuestro día a día. Para que tu presencia online tenga una estrategia definida y tu imagen coherencia ¡Es muy necesario!  Te enseñamos como hacer un plan social media correctamente para que tu empresa tenga la comunicación digital perfecta. Nos ponemos a ello?

Qué es un plan social media

Hacer un plan social media es algo ¡SAGRADO! La base de todo Community Manager para petarlo en el entorno online. No trazarlo o no tener una base con la que trabajar es un gran error. ¿Para publicar en redes no se necesita tanto? Debes dedicarle el tiempo que requiera,  para definir bien todos lo puntos, a largo plazo será la guía que te ayude. A través del documento del plan social media se recogen todas las estrategias en redes sociales que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos de marketing. Recuerda!! En la era digital en la que vivimos, puedes hacer un plan social media, pero siempre tendrá flexibilidad. Se debe adaptar a la actualidad y a las personas con las que vas a tener esa comunicación directa.

Como hacer un plan social media

¡¡Motores encendidos!! Empezamos con lo bueno, todos los pasos que no debes dejar pasar por alto para hacer tu plan de social media.

Analiza tu situación:

Lo primero y ¡¡muy importante!! Es que analices tu situación actual. Para hacer un plan social media, en esta primera fase, debes encontrar la respuesta a muchas de estas preguntas ¿Qué presencia tengo en Internet? ¿Qué problemas tiene mi empresa? ¿Como me estoy comunicando con mis clientes?  A través de un análisis DAFO puedes conocer cuales son tus  debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Y así saber cual es tu valor diferenciar.

Objetivos

Si ya conoces tu situación, tus objetivos vendrán casi solos a tu cabeza. Pero ¡¡ojo!! cuando vas a hacer un plan social media tus objetivos deben ser muy preciosos y claros. Os refrescamos la regla de todo marketero «SMART».  Que quiere decir? Deben ser objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Limitados en el tiempo.

Quizás con un ejemplo te quede mucho más claro:

  • Conseguir seguidores en redes sociales ¡¡ERROR!!
  • Aumentar 100 seguidores en Facebook durante el mes de Julio

Es importante a la hora de hacer un plan social media que definas los objetivos de forma adecuada, ya que los siguientes pasos están conectados.

Target

Seguramente, este punto sea mucho más sencillo, ya que conocerás a tu público objetivo. Sin embargo, para hacer un plan social media debes definir muy bien tu target. Cómo piensa, qué es lo que quiere, qué espera conseguir, qué va a hacer para que te elija a ti en vez de a tu competencia, con qué lenguaje te vas a comunicar…Piensa que son ellos a los que vas a impactar y aportar valor en tu entorno online.

Estrategia

Toca definir como vas a lograr los objetivos. Cuando tienes que hacer un plan social media tiene que definir las estrategia con la que vas a conseguir los objetivos, el camino que va a seguir tu empresa.

Cada objetivo tiene que tener una o varias estrategias. Siguiendo con el ejemplo anterior:

  • Aumentar 100 seguidores en Facebook en el mes de Julio – Estrategia de contenido y de promoción.

Acciones

Esta es la parte más práctica de hacer un plan social media. Este es el punto donde debes concretar todas las acciones que vas a llevar a cabo para lograr tus objetivos en función de las estrategias que has seleccionado.

Debes detallar todo sobre cada acciones, es el momento de definir bien que vas a hacer.

Estrategia de contenido – Acciones:

  • Crear 2 publicaciones semanales con vídeos donde se den consejos de los productos en Facebook.
  • Hacer un sorteo durante 10 días.

Estrategia de promoción

  • Campaña en Facebook promocionando el negocio para captar seguidores. La campaña debe estar bien segmentada en función del target estudiado anteriormente.

Cuando vayas a hacer el plan social media puedes poner todas las acciones que veas adecuadas en función de las estrategias que has definido.

Plan de contenidos

Para hacer el plan social media debes definir muy bien las redes sociales donde quieres estar y como vas a comunicarte. Una vez todo listo, ya solo tienes que organizar tu contenido y crear un calendario para organizar todas tus acciones y transformarlas en contenido.  Una parte muy importante de hacer el plan social media ya que vas a volcar el trabajo especifico el contenido en cada red.

Analytics

Una vez que ya has terminado de hacer el plan social media y lo tienes en marcha, tienes que estudiar como está funcionando. Mide tus resultados para saber si puedes alcanzar tu objetivo o debes cambiar algunas acciones. A través de las métricas puedes detectar fallos para poder corregirlos a tiempo.

Bueno Agatares, ya tenéis toda la base para empezar a hacer un plan social media. Si quieres seguir aprendiendo muchos más sigue nuestro blog. Y no pierdas detalle de todas las últimas noticias en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.