Si eres de los que piensa que todas las canciones de Manolo García suenan igual, no sigas leyendo. Este post no es para ti. Es la crónica de un concierto solo apta para manoleros. Para los fieles amantes y seguidores… de la música hecha poesía y de unos directos eternos que tocan la fibra de un público que siempre se queda con ganas de más.
Manolo García es incombustible. Pasen los años que pasen, te guste su música o no, es uno de los directos que no te puedes perder. El pasado 11 de Mayo así lo vivió una de nuestras agatares, en el concierto que ofreció en el Auditorio de Roquetas de Mar, Almería. Dos paradas de su gira en territorio almeriense, que colgó por segundo día consecutivo el cartel de ‘no hay entradas’.
“Salud y alegría para todos”. Así se despidió el siempre singular Manolo García, y así comenzó: “Tenemos que despertar el rayo interno que tenemos de la emoción de la vida… De ser conscientes”. Con un canto a la alegría hizo vibrar durante casi tres horas de directo a un auditorio entregado.
Aforismos by García
Más de 40 años sobre los escenarios, y Manolo siempre sorprende. Además de por la calidad del sonido, por las nuevas voces, por las nuevas melodías… Por su siempre reivindicativa excentricidad. Cantó acostado sobre un sofá en el escenario y rodó por el suelo… Puso su particular broche de oro, apagando todas las luces y generando un ‘mini’ rayo gracias a un aparato que asegura les ha dado una primicia mundial: “Somos los primeros en cantar en directo con un rayo”.
Así, García volvió a hacer de las suyas y con suma ironía, mostró su postura ante las puestas en escena tan ‘barrocas’, ahora en boga, por los nuevos grupos y artistas que buscan “titulares” con los que inundar y ser noticia en las redes sociales.
Himnos manoleros
Por respirar, A San Fernando, Un año y otro año… Los himnos de siempre hacían vibrar al auditorio, y generaban una locura colectiva que culminaba con García recorriendo las filas, entre el público, micrófono en mano, pidiendo a la gente que se animase a gritar.
Su nuevo álbum, Geometría del rayo, fue la principal banda sonora del concierto. Con apenas dos meses en la calle, faltaban los coros del público, pero el silencio se apoderaba del auditorio en cada canción. La magia de la poesía hecha melodía, enloqueció con las palmas de Pájaros de Barro. Dos veces tuvo que volver Manolo García y su banda, aclamados por los manoleros, por escuchar esta canción, que sonó en acústico.
Vuelve pronto Manolo. Los manoleros siempre tenemos ganas de ti. Hasta la próxima!
Si has llegado hasta aquí, ya estabas advertido. Este post es una ‘pastelada’ si no eres manolero. Si aún así, te ha gustado esta historia, sigue las andanzas de los agatares en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter…